Lima, 29 ago (EFE).- El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú ordenó el impedimento de salida del país, por 18 meses, contra la destituida fiscal general Patricia Benavides, investigada por la presunta comisión del delito de organización criminal y otros, según informó este jueves el Poder Judicial.
El imposibilidad para salir de Perú contra Benavides se computará desde hoy hasta el 28 de febrero de 2026, precisó el Poder Judicial en su cuenta de la red social X.
La exfiscal general es investigada por los delitos de organización criminal agravada, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias agravado y otros en agravio del Estado.
Benavides ha sido denunciada por presuntamente liderar una banda de tráfico de influencias, junto a sus asesores más cercanos, cuando ocupó el más alto cargo en la Fiscalía, hasta fines del año pasado, tras lo cual fue suspendida y, a fines de mayo pasado, destituida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La fiscal Delia Espinoza había solicitado 36 meses de impedimento de salida del país para Benavides por este caso, pero el juez supremo Saúl Peña redujo el plazo de la medida.
El Ministerio Público pidió que se evalúen los siete hechos que se imputan a la destituida Fiscal de la Nación, los mismos que han sido ratificados por el colaborador eficaz Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, y otros representantes de la Fiscalía que fueron irregularmente separados de sus cargos por supuesta orden de la investigada.