Hungría amenaza con mandar inmigrantes a Bruselas si la UE le presiona por sus políticas

Guardar

Nuevo

Budapest, 30 ago (EFE).- El Gobierno ultranacionalista húngaro ha amenazado este viernes con enviar a Bruselas a los inmigrantes que lleguen al país si la Comisión Europea (CE) sigue presionando a Hungría a renunciar a sus restrictivas políticas en materia de migración y asilo.

"Si debemos suspender los controles fronterizos por la presión de Bruselas, aseguraremos a los inmigrantes un billete de ida a Bruselas", afirma el Gobierno en la red social Facebook.

Según el breve comunicado, la principal tarea del Gobierno es la de garantizar la seguridad del pueblo húngaro y recuerda que Hungría "defiende sus fronteras severamente", por lo que en el país no hay actos terroristas ni zonas en las que no pueda ir por riesgos de seguridad.

El ministro de Gobernación, Gergely Gulyás, ya adelantó la semana pasada que el Gobierno húngaro estudia ofrecer a todos los inmigrantes que lleguen a la frontera húngara "un traslado gratuito y voluntario a Bruselas".

Gulyás dijo que esa idea surgió a raíz de que "Bruselas quiere seguir imponiendo a Hungría una normativa que no permita detener a los inmigrantes en la frontera".

El alcalde de Bruselas, Philippe Close, reaccionó a aquella amenaza de Gulyás afirmando que con esa propuesta "Hungría elude escandalosamente sus responsabilidades".

Según el alcalde belga "es irresponsable jugar con la vida de las personas" y añadió que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán "debe asumir su parte (de la solidaridad comunitaria) o abandonar la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE)", que Hungría ejerce este semestre.

El tema de la inmigración y del asilo a refugiados es uno de los asuntos que más conflictos ha generado entre el país centroeuropeo y Bruselas.

El Gobierno del conservador partido Fidesz de Orbán es muy contrario a la inmigración y aplica severas leyes que hacen casi imposible la solicitud de asilo.

El país centroeuropeo es criticado con frecuencia por efectuar las ilegales "devoluciones en caliente" de inmigrantes que entran en su territorio de forma irregular, principalmente desde Serbia. EFE

mn/as/jac

Guardar

Nuevo