Asunción, 30 ago (EFE).- El Gobierno del presidente de Paraguay, Santiago Peña, presentó este viernes ante el Congreso un presupuesto por 132,9 billones de guaraníes (unos 17.557 millones de dólares), que representa un incremento del 14 % respecto al de 2024 y tiene como áreas prioritarias la educación, la seguridad y la justicia, así como la atención social.
Así lo dio a conocer en una conferencia de prensa el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, quien entregó al presidente del Congreso, el oficialista Basilio Núñez, el primer proyecto de presupuesto impulsado por el actual Ejecutivo.
Peña, un economista de profesión, sancionó en diciembre del año pasado el presupuesto para 2024 dejado por su antecesor, Mario Abdo Benítez (2028-2023), por unos 116,5 billones de guaraníes (alrededor de 15.977 millones de dólares de esa época), un 10,6 % mayor al de 2023.
"El presupuesto general de gastos es alrededor de 17,7 billones de dólares", declaró Fernández a los periodistas y aseguró que "existen los recursos" para financiar el aumento del 14 % incluido en el proyecto que pasa a consideración del Congreso.
Fernández destacó que para el próximo año se prevé un alza del 7,5 % en la recaudación, lo que implica 870 millones de dólares más respecto al ejercicio actual.
El titular de Economía anticipó que con esos recursos se priorizarán cuatro sectores, como la salud, educación, seguridad/justicia y las transferencias sociales o la red de contención social.
En concreto, detalló que el área de educación recibirá 309 millones de dólares adicionales el próximo año para financiar, entre otros, el programa de alimentación escolar impulsado por Peña, bautizado "Hambre Cero", mientras que a la seguridad se destinarán 111 millones de dólares más para sufragar iniciativas como la incorporación de 5.000 nuevos policías.
Para la salud se han asignado, según Fernández, alrededor de 103 millones de dólares más en el presupuesto, lo que incluye la habilitación de dos nuevos hospitales, la contratación de 1.200 funcionarios sanitarios y unos 25 millones para el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).
También se han dispuesto otros 46 millones de dólares para el programa de universalización de adultos mayores y se agregarán 52 millones de dólares para el ámbito de Justicia, lo que incluye el Poder Judicial, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.
El ministro explicó que el plan de presupuesto respeta el de convergencia fiscal, que prevé un déficit fiscal de máximo 1,9 % del producto interior bruto (PIB).
En ese sentido, Núñez puntualizó que el compromiso del Parlamento será "respetar el equilibrio fiscal".
Paraguay mantiene para este 2024 una proyección de crecimiento del PIB del 3,8 % y un pronóstico de inflación del 4 %.