El ministro de Exteriores húngaro se reúne con presidente de Gazprom en Rusia

Guardar

Nuevo

Budapest, 30 ago (EFE).- El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, realizó este viernes un viaje no anunciado previamente a Rusia, donde se entrevistó con el presidente del gigante gasístico estatal Gazprom, Alexei Miller, tras lo cual aseguró que es seguro el suministro de gas ruso a su país.

"Mantuvimos una conversación de 3 horas con Alexei Miller sobre la situación energética de Hungría y puedo asegurar que el suministro de gas a nuestra patria es estable y seguro", afirmó Szijjártó, según un comunicado del ministerio de Exteriores magiar.

Hungría es uno de los países comunitarios que más depende del gas ruso, pues supone hasta el 65 % del total que consume.

Gazprom sigue suministrando gas al país centroeuropeo conforme a acuerdos firmados en 2021 por un periodo de 15 años, y se ha comprometido a continuar la cooperación, subrayó el ministro.

"El año pasado entraron a Hungría unos 5.600 millones de metros cúbicos de gas natural a través del (gasoducto) Turkish Stream, y este año esta cifra ha alcanzado los 4.800 millones de metros cúbicos", recordó Szijjártó.

"Podemos ver que la ruta de transporte meridional es cada vez más importante, la ruta de transporte meridional puede asegurar y garantizar el suministro de gas natural de Hungría", agregó.

"La adquisición del gas de Rusia no puede ser parte de las sanciones y nuestras metas son claras: Hungría no aceptará limitaciones en este aspecto", afirmó el ministro.

El jefe de la diplomacia húngara viajó a San Petersburgo poco después de participar en el consejo de Exteriores de los Veintisiete en Bruselas, donde acusó de belicismo a la mayoría de los socios de la Unión Europea.

Szijjártó también ha criticado en Bruselas a la Comisión Europea por no haber iniciado negociaciones con Kiev sobre el bloqueo del tránsito por Ucrania del petróleo de la empresa rusa Lukoil.

Varios homólogos de Szijjártó han criticado la posturas prorrusas del Gobierno húngaro, encabezado por el ultranacionalista Viktor Orbán.EFE

mn/wr/av

Guardar

Nuevo