Críticas al apoyo a Ucrania marcan paso a los extremos en las elecciones del este alemán

Guardar

Nuevo

Salvador Martínez Mas

Berlín, 30 ago (EFE).- “Diplomacia en lugar de armas”, promesas de paz en tiempos de guerra en Ucrania, interrogantes sobre el estacionamiento de misiles estadounidenses figuran entre los mensajes más importantes de Alternativa para Alemania (AfD) y su reflejo especular en la izquierda, la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), de cara a las elecciones regionales del domingo en Sajonia y Turingia (este de Alemania).

Esos mensajes constituyen una de las particularidades de estas elecciones regionales, dijo a EFE Marcel Dirsus, investigador del Instituto para la Política de Seguridad de la Universidad de Kiel.

La guerra ha cambiado tanto la política en Alemania que incluso en elecciones como las de Sajonia y Turingia, en las que se decidirá el futuro de dos Ejecutivos regionales, la acción internacional del Gobierno del canciller Olaf Scholz ha cobrado carácter de tema central en la campaña.

“Normalmente en estas elecciones lo que importa a la gente son temas como el hospital local, la carretera frente a la casa que lleva a los niños al colegio pero ahora el estado del mundo parece algo muy peligroso para mucha gente, y esto influencia la política regional, lo que es atípico”, según Dirsus.

Los sondeos de intención de voto apuntan prometedores resultados electorales en esas citas con las urnas a ultraderechistas de AfD y ultraizquierdistas de la BSW.

A AfD, incluso, hay encuestas que la ven ganando en Turingia con un 30 %, por delante de la Unión Cristianodemócrata (CDU, 21%) y una BSW que debuta en unas elecciones regionales en ese estado federado pero a la que se llega a atribuir un 20 %.

AfD, en su campaña, ha puesto la idea de “la paz” entre Ucrania y Rusia como uno de sus principales mensajes.

Votar por AfD en Turingia es votar por “Alemania, pero en paz”, según reza uno de los lemas del partido que tiene como principal candidato a Björn Höcke, un polémico político al que se ha llegado a retirar la inmunidad parlamentaria en siete ocasiones y que ha sido condenado por utilizar propaganda nazi en uno sus discursos.

En Sajonia, donde AfD lucha con la CDU por la victoria en lo que los sondeos presentan como una ajustada carrera a BSW se le atribuye un 15 %.

En el programa de AfD en Sajonia hay críticas a la política de sanciones contra Rusia por su ilegal guerra de agresión contra Ucrania y se pide el fin de las sanciones.

La oposición a las sanciones ocupa también algunas de las reivindicaciones de la campaña que la BSW realiza en Sajonia y Turingia, pues la propia Sahra Wagenknecht quiere ver de nuevo petróleo ruso siendo refinado en instalaciones como las de Schwedt, en Brandeburgo, otro estado federado del este alemán que votará el 22 de septiembre.

En uno de sus últimos mensajes antes de las elecciones de Sajonia y Turingia la BSW promete “razón y justicia”, y arremete contra la decisión del canciller Scholz de dejar que armas de largo alcance de Estados Unidos sean ubicadas en suelo alemán.

Para Dirsus, pese al explícito compromiso del Gobierno de Scholz de apoyar a Ucrania en su defensa frente a Rusia, es evidente que “hay una oposición en la población a mantener esa ayuda en Alemania del Este”.

“AfD y BSW están tratando de aprovechar este sentimiento popular”, señaló el investigador de la Universidad de Kiel, que se mostró comprensivo al ver en Turingia y Sajonia la ausencia de una defensa insistente del apoyo a Ucrania de los partidos del Gobierno de Scholz, compuesto por socialdemócratas, ecologistas y liberales.

“La coalición tiene muchas dificultades para mantenerse unida, pues los partidos que la forman pasan mucho tiempo oponiéndose los unos a los otros y tiene muchas dificultades para explicar sus políticas en general”, afirmó Dirsus.

“Pero, además, hay una razón para no ser muy partidario sobre el apoyo a Ucrania estos días. Tal vez, si hablan de eso, pierden votos”, añadió.

Tanto el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la formación de Scholz, como Los Verdes, tienen como objetivo superar el 5 % de los votos necesarios para lograr representación parlamentaria en Sajonia y Turingia, algo que las encuestas ven como un imposible para los liberales.

El este alemán no es una región donde esos tres partidos sean particularmente fuertes, pero los argumentos de AfD y BSW sobre el apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa también ha contribuido a debilitarlos.

smm/rz/ad

Guardar

Nuevo