Ciudad china de Foshan suspende operación del primer tranvía de hidrógeno

Guardar

Nuevo

Pekín, 30 ago (EFE).- La primera línea de tranvía impulsada por hidrógeno, ubicada en la ciudad china de Foshan, perteneciente a la provincia meridional de Cantón, suspendió sus operaciones, informó este viernes el portal económico Yicai.

La suspensión, iniciada el pasado 6 de agosto, debido a la baja afluencia de pasajeros, ha sido oficialmente justificada por "revisión de equipos e instalaciones".

La línea, que requirió una inversión total de 838 millones de yuanes (118 millones de dólares, 107 millones de euros), entró en funcionamiento en diciembre de 2019.

El tranvía, impulsado por hidrógeno y desarrollado por la compañía china CRRC Sifang, fue el primero en el mundo en ser desarrollado y entrar en operación comercial utilizando esta tecnología, según distintos medios especializados.

Este vehículo ferroviario empleaba celdas de combustible de hidrógeno como fuente de energía, generando electricidad a través de la reacción química entre hidrógeno y oxígeno, lo que permitía una operación sin emisiones contaminantes.

En 2018, CRRC Sifang ganó el premio ‘Sir William Grove’ otorgado por la Sociedad Internacional de Energía de Hidrógeno (IAHE, siglas en inglés) por su investigación y desarrollo de tranvías impulsados por hidrógeno, convirtiéndose en la única empresa de equipos de transporte ferroviario en el mundo en recibir este galardón.

Operada por la compañía Gaoming Modern Rail Transit, la afluencia diaria de pasajeros disminuyó significativamente, pasando de 1.100 en 2020 a 578 en 2021, lo que resultó en ingresos insuficientes para recuperar la inversión en un plazo razonable.

La baja afluencia de pasajeros generó ingresos insuficientes, lo que llevó a estimar que la línea necesitaría operar durante 1.523 años para recuperar la inversión inicial, según datos aportados por Yicai.

El proyecto tenía como objetivo atraer inversiones y posicionar a la región como líder en la industria del hidrógeno, pero el Gobierno del distrito de Gaoming ha cambiado su enfoque hacia la industria de vehículos de nueva energía, reflejando un giro en sus prioridades. EFE

gbm/aa/alf

Guardar

Nuevo