Wojtek Czyz y Jurgen Klopp, una amistad unida por los Juegos Paralímpicos

Guardar

Nuevo

David Ramiro

París, 29 ago (EFE).- Wojtek Czyz es el primer jugador neozelandés de badmintón en unos Juegos Paralímpicos. Arropado por su amigo Jurgen Klopp en las gradas de La Chapelle Arena, se estrenó en París y, pese a su derrota frente al británico Daniel Betel, dio muestras de su capacidad de reinvención tras una vida plagada de reveses en la que también practicó a gran nivel fútbol y atletismo.

Czyz (Wodzisław Śląski, Polonia; 1980) era un joven futbolista de gran talento nacido en Polonia que estaba a pocos días de firmar su primer contrato profesional con el Fortuna Koln de Colonia (Alemania) en 2001. Entonces sufrió una lesión de rodilla que le provocó la amputación de la parte inferior de la pierna izquierda.

En esa época, Czyz se cruzó con Jurgen Klopp, que pasó de jugador a entrenador en 2001, iniciando una exitosa trayectoria en los banquillos del Mainz 05, Borussia Dortmund y Liverpool. Se hicieron amigos en un momento duro para Czyz, que, pese al revés que le dio la vida, no mermó sus ganas de hacer deporte y encontró en el atletismo una nueva ilusión.

Tres años después del accidente, y refugiado en el atletismo, ganó tres medallas de oro para Alemania en 100, 200 metros y salto de longitud en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.

Czyz compitió a nivel internacional con Alemania durante más de una década, encontrándose a menudo con amputados que no tenían prótesis. Cuando dejó el deporte, su esposa, Elena Brambilla, y él, compraron un catamarán y pasaron cinco años navegando alrededor del mundo con el objetivo de ayudar a los amputados que viven en islas remotas.

"Estábamos absolutamente seguros de que se necesitaba mucha ayuda para los amputados de todo el mundo, especialmente en las islas de difícil acceso. Una vez que llegamos en nuestro barco, llevamos en avión a un técnico que vivió con nosotros durante tres semanas y construyó las prótesis, mientras yo enseñaba a los pacientes a caminar y mi esposa les daba educación física. También llevamos a bordo a una persona local para que les enseñara qué pasaría si se rompiera una prótesis y cómo repararla", recuerda.

"Nuestro objetivo era proporcionar prótesis modernas y de uso diario a personas que no las tenían. La mayoría de las personas esperaban volver a una vida en la que pudieran alimentar a su familia. Durante cinco años, nos sentimos felices de poder proporcionar prótesis a noventa pacientes y cambiarles la vida. Empezamos en Alemania y llegamos a Nueva Zelanda. Fue un momento increíble en el que pudimos ayudar y marcar una diferencia", subraya.

Czyz y su esposa llegaron a Nueva Zelanda en 2019. Mucha gente que practica deporte adaptado les dijo que era muy difícil en el país conseguir apoyo y contar con la infraestructura para recibir ayuda. "La gente me decía: 'Wojtek, tuviste mucha suerte porque competiste en Alemania. Por eso tuviste un apoyo mucho mayor'".

"Fue entonces cuando decidí que iba a demostrar que es posible cambiar las cosas. La idea era empezar con algo que me gustara pero que no hubiera hecho a nivel competitivo. Había jugado al bádminton algunas veces, pero nunca de manera competitiva. Lo que empezó como una idea divertida, y que me llevó a ser campeón de Nueva Zelanda, se convirtió rápidamente en algo serio, porque vi la oportunidad de llegar a los Juegos Paralímpicos. Por eso hace dos años y medio, me convertí en jugador profesional de bádminton", confiesa.

"Realmente quiero apoyar a una nueva generación en Nueva Zelanda y Oceanía, mostrándoles que es posible comenzar algo desde cero y lograrlo si tienes pasión por el deporte. Yo empecé desde cero. Deberías haberme visto hace dos años. La gente se preguntaba: '¿Qué diablos está haciendo este tipo?'. Ahora estoy en un escenario con los mejores jugadores del mundo como el primer representante de Nueva Zelanda en bádminton adaptado. Me siento increíblemente orgulloso", dijo Czyz a su llegada a París.

Llegar a unos Juegos Paralímpicos sin ser el favorito es una experiencia nueva para el cuatro veces medallista de oro paralímpico en atletismo.

"Soy un recién llegado a este deporte pero estoy disfrutando de ello y me he asegurado que todos los espectadores en la sala vieran que lucho por cada punto dejando mi corazón en la pista. No es fácil para los rivales jugar contra mí", señaló.

Uno de los espectadores que acudieron a las instalaciones de la Chapelle Arena para animarle fue Jurgen Klopp, con el que suele "hablar mucho" de los Juegos Paralímpicos.

"Es un gran aficionado del deporte de personas con discapacidad, de ver lo que la gente puede lograr y lo dura que es la competencia. Disfruta estando aquí y espero que le haya ofrecido un buen espectáculo", declaró.

La historia de Wotjek Czyz, que también ha establecido récords mundiales de apnea en su categoría de discapacidad, es un ejemplo de superación. La dejó plasmada en un libro en 2014 titulado 'Cómo perdí una pierna y me encontré a mi mismo'. En él se resume su filosofía de vida, aquella que dice "no pienses en lo que has sido, sino en lo que eres y en lo que te esfuerzas por ser". EFE

drl/og

Guardar

Nuevo