Nueva York, 29 ago (EFE).- La Bolsa de Nueva York abrió este jueves en verde y su principal indicador, el Dow Jones subía un 0,22 % a medida que los inversores analizan los últimos datos económicos y resultados empresariales.
Diez minutos después del toque de campana, el Dow Jones de Industriales subía hasta los 41.180 puntos; el selectivo S&P 500 subía un 0,38 %, hasta las 5.613 unidades; y el tecnológico Nasdaq sumaba un 0,78 %, hasta los 17.692 enteros.
Esta mañana todos los ojos estaban puestos en Nvidia -que ayer publicó sus últimos resultados trimestrales-, que bajaba menos de un 2 %, aunque ayer llegó a caer un 4 % en las operaciones posteriores al cierre.
En su segundo trimestre fiscal, el fabricante de chips de inteligencia artificial superó las expectativas en los resultados brutos y netos, y emitió una optimista perspectiva de ventas para el trimestre actual.
No obstante, las expectativas de los inversores eran tan elevadas por la empresa de semiconductores -que este año se convirtió brevemente en la empresa en bolsa más valiosa del mundo- que hicieron caer el valor de sus acciones.
Según anota hoy el Wall Street Journal los resultados de Nvidia pusieron de relieve los desafíos que representa la mayor complejidad de los productos más nuevos del titán tecnológico y mostraron una desaceleración del crecimiento con respecto al ritmo rápido que registró durante el año pasado.
Esta mañana también llamaba la atención la caída de las acciones de la cadena estadounidense de tiendas de productos con descuento Dollar General, que bajaban más de un 24 % después de que la empresa anunciara resultados decepcionantes, recortara sus previsiones para todo el año y dijera que los clientes clave estaban sintiendo apuros financieros
Por otra parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en el segundo trimestre de 2024 fue revisado este jueves del 2,8 % al 3 % a ritmo anualizado.
Los analistas esperaban que el dato se mantuviera en el 2,8 % sin cambios, pero las estadísticas mostraron mejores datos de inventarios privados y de consumo, que se considera el principal motor de la economía estadounidense.
En relación con el segundo trimestre de 2023, el crecimiento del PIB en el periodo fue del 3,1 %, sin cambio con respecto al adelanto de julio.
En cuanto a los sectores, el panorama en el arranque de sesión dejaba las pérdidas más significativas para el inmobiliario (-0,54 %) y el de bienes esenciales (-0,35 %), con el de bienes no esenciales (0,9 %) como el que más crecía.
En las 30 mayores cotizadas del Dow Jones, Apple (2,11 %) y Microsoft (1,67 %) protagonizaban las subidas más pronunciadas, y JP Morgan (-0,75 %) y Travelers (-0,66 %) la contraparte negativa.
En otros mercados, el petróleo de Texas abría hoy con una subida de más del 2 %, hasta los 76,19 dólares el barril, tras una ola de ventas mientras los operadores tienen los ojos puestos en Libia y la demanda de China.