Ucrania desconectó 4 reactores nucleares por el ataque ruso del lunes al sector energético

Guardar

Nuevo

Kiev, 29 ago (EFE).- Ucrania se vio obligada a desconectar cuatro reactores nucleares de su sistema eléctrico debido al ataque masivo ruso con misiles y drones contra el sector energético ucraniano, según informaron las autoridades ucranianas en una nota oficial remitida al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Tres reactores de la central nuclear de Rivne, en Ucrania occidental, fueron desconectados en la mañana del ataque, según la nota de la representación ucraniana, que ha sido publicada por el OIEA y por el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, en sus redes sociales.

Debido a las fluctuaciones en el sistema eléctrico nacional causadas por el bombardeo ruso, el reactor 3 de la central nuclear Sur, situada en la región meridional de Mikoláyiv, hubo de ser desconectada a las 17.10 hora local (14.10 GMT).

En su nota oficial al OIEA, Ucrania acusó a Rusia de intentar perturbar el funcionamiento de las centrales nucleares ucranianas -que son la principal fuente de generación eléctrica del país- con sus ataques masivos contra el sistema energético.

La nota advierte además de que este tipo de bombardeos ponen en riesgo la estabilidad de las operaciones de las centrales nucleares ucranianas y amenazan la seguridad de millones de personas.

Según la experta ucraniana en energía nuclear Olga Kosharna, es la primera vez este año que los reactores han de ser desconectados como consecuencia de un ataque ruso. Desde 2022, Ucrania ha tenido que desconectar reactores nucleares debido a los bombardeos rusos en otras dos ocasiones, el 16 de diciembre de 2022 y el 10 de febrero de 2023.

ra/mg/ad

Guardar

Nuevo