HRW denuncia ejecuciones y mutilaciones a detenidos por parte de combatientes en Sudán

Guardar

Nuevo

El Cairo, 29 ago (EFE).- Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves en un comunicado que el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) llevaron a cabo "ejecuciones, torturas y mutilaciones" contra personas detenidas bajo su custodia, en medio del conflicto entre ambas partes por el control de Sudán.

Según la nota, HRW analizó videos y fotografías subidos a redes sociales entre agosto de 2023 y julio de 2024, en los que se muestra de manera explícita "ejecuciones sumarias y masivas", así como "torturas y mutilaciones" de detenidos en el contexto del conflicto armado en el país.

La organización afirma que, en base a su análisis realizado, en al menos siete vídeos, militares del Ejército Sudanés y las FAR se grabaron "cometiendo atrocidades" a detenidos en las regiones sudanesas de Jartum, Al Yazira y Kordofán.

“Las fuerzas de las partes en conflicto de Sudán se sienten tan inmunes al castigo que se han filmado repetidamente ejecutando, torturando y mutilando cuerpos de los detenidos. Estos crímenes deben investigarse como crímenes de guerra” dijo el investigador de Sudán en HRW, Mohamed Osman.

En esta línea, la ONU informó en febrero que "cientos de combatientes habían sido detenidos por ambas partes y que la condición y el paradero de la mayoría siguen siendo desconocidos".

“Las partes en conflicto en Sudán han mostrado un desprecio impactante por la vida humana y la dignidad,” dijo Osman, quien añadió que “los comandantes deben rendir cuentas por no castigar estos crímenes”.

La organización de derechos humanos instó a ambas partes al cese inmediato de estos abusos, y llamó a los organismos regionales e internacionales a "llevar a cabo investigaciones efectivas e imponer sanciones".

Desde el estallido del conflicto en abril de 2023, se han denunciado de manera activa numerosos abusos a los derechos humanos por parte de HRW, desde masacres con tintes étnicos hasta violaciones en masa y matrimonios forzosos, especialmente por parte de las FAR y milicias aliadas.

Hasta la fecha, esta guerra se ha saldado con decenas de miles de muertos, más de 10 millones de desplazados y ha provocado una crisis humanitaria y de hambruna sin precedentes, de acuerdo con la ONU. EFE

rml/amr/jac

Guardar

Nuevo