Asunción, 29 ago (EFE).- La opositora Kattya González urgió este jueves a la Corte Suprema de Justicia de Paraguay un pronunciamiento sobre una acción de inconstitucionalidad que la política presentó para dejar sin efecto la decisión de la Cámara Alta de retirar su investidura como senadora.
"El expediente ya debía haberse dictado sentencia, no pasó eso. Entonces, a partir de ahora vamos a ejercitar un acto de dignidad", dijo a la radio ABC Cardinal González al referirse al urgimiento que presentó a la Corte Suprema de Justicia sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la exsenadora el pasado 27 de febrero.
González advirtió que si la Corte Suprema no se pronuncia "en un plazo razonable" se abre la posibilidad de acudir a instancias internacionales.
"El tiempo se acabó. Basta, basta de besar el suelo que pisan los autoritarios. Nosotros necesitamos una definición, que digan sí o que digan no, pero que digan algo", aseguró la opositora que destacó que han pasado 198 días sin una respuesta de la máxima instancia judicial.
La política, que ganó su curul por el partido Cruzada Nacional, adelantó que cada semana se presentarán en la sede del Poder Judicial hasta que la Corte se pronuncie.
Durante una sesión extraordinaria convocada en medio del descanso legislativo, la Cámara Alta aprobó el pasado 14 de febrero, con 23 votos del gobernante Partido Colorado y de sus aliados, el retiro de la investidura a González por posible "uso indebido de influencias".
La exsenadora presentó una acción de inconstitucionalidad en la que alegó que afectaron sus garantías elementales, entre ellas que no se le anotició cuál era la acusación, ni se le dio plazo para defenderse.
Asimismo, cuestionó que supuestamente se alteró la composición del Senado ya que se omitió el reglamento interno de la Cámara Alta, que dispone que para una pérdida de investidura se requieren 30 votos afirmativos.
El Ministerio Público de Paraguay, en un dictamen fechado el 12 de junio pasado, consideró "inconstitucional" la destitución de la opositora, en el que adujo que se afectó las garantías del debido proceso y las composiciones del Senado.
La Fiscalía recomendó entonces a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por González, "por así corresponder en derecho".