El principal sindicato de enfermería de Corea del Sur desconvoca una huelga a última hora

Guardar

Seúl, 29 ago (EFE).- El principal sindicato de enfermería de Corea del Sur ha desconvocado a última hora una huelga indefinida cuyo comienzo estaba previsto para este jueves y que prometía comprometer más al sistema sanitario del país asiático, afectado por un paro de médicos residentes desde febrero.

El Sindicato de Trabajadores Médicos y de Salud de Corea (KHMU por sus siglas en inglés), que representa a 30.000 enfermeras y asistentes sanitarios, había convocado el paro argumentando la necesidad de una mejora salarial y de condiciones laborales.

La decisión de dar marcha atrás se ha producido después de que el miércoles la Asamblea Nacional (Parlamento), gracias a un acuerdo entre los dos principales partidos, aprobara una ley que permitirá a enfermeros y enfermeras practicantes asistir a los médicos en determinados procedimientos y que ofrece además al gremio mayor protección legal.

Tras la decisión, solo 3 de los 62 hospitales en los que tiene representación la KHMU han decidido seguir adelante con la huelga al considerar que la nueva ley mejora su situación laboral.

La cancelación del paro a última hora da un balón de oxígeno al sistema sanitario surcoreano, que desde febrero sufre la huelga que aún mantienen unos 12.000 médicos en prácticas en protesta por el plan del Gobierno de aumentar las cuotas máximas de estudiantes en las facultades de Medicina para atajar la escasez de personal sanitario en el país asiático.

A su vez, buena parte del sector médico ha protestado por la aprobación de la nueva ley de enfermería en el Parlamento el miércoles, argumentando que generará confusión sobre los roles de cada profesional en determinados casos o que incluso permitirá que profesionales de enfermería establezcan instituciones médicas sin supervisión de un facultativo. EFE

asb/sbb

Guardar