El exministro tunecino Mondher Zenaidi vuelve a la carrera presidencial

Guardar

Nuevo

Túnez, 29 ago (EFE).- El tribunal administrativo de Túnez aceptó el jueves la apelación del exministro Mondher Zenaidi para poder concurrir en la carrera presidencial del próximo 6 de octubre en la que competirá contra otros cuatro candidatos, incluido el actual presidente Kais Said, que se arrogó plenos poderes en 2021 y que aspira a un segundo mandato de cinco años.

Zenaidi, que reside actualmente en Francia, dirigió media decena de carteras durante las dos décadas del régimen del exdictador Zine el Abidine Ben Ali y defiende la unión de los tunecinos frente a la división creada por el mandatario.

El Tribunal Constitucional, cuyas sentencias son firmes, rechazó hoy las apelaciones de la líder del Partido Desturiano Libre (PDL)- que reúne a los nostálgicos del antiguo régimen- Abir Moussi, y del candidato de un partido desconocido llamado Somos capaces de ello, Béchir Aouani, por "defectos formales".

La corte debe pronunciarse antes del próximo 3 de septiembre, fecha en la que la instancia electoral anunciará la lista oficial de candidatos, sobre el caso de otros aspirantes como el del secretario general del Congreso por la República (CPR) -partido del expresidente Moncef Marzuki- Imed Daimi.

Dos días antes, la Justicia falló a favor del exministro de Sanidad y antiguo vicepresidente del partido islamista Ennahda, Abdellatif Mekki. Sin embargo, en el marco de una investigación sobre su supuesta implicación en la muerte de una personalidad política una década antes, la Justicia decretó en julio varias medidas preventivas contra él: prohibición de abandonar el territorio, realizar declaraciones públicas y salir de la provincia de la capital en la que reside.

Mekki forma parte de la alianza opositora Frente de Salvación Nacional, que reúne a activistas y partidos de diferentes corrientes políticas contra lo que consideran un golpe de Estado, pero ésta todavía no se ha pronunciado sobre su apoyo a un candidato oficial o si boicoteará el proceso como ha hecho en otras ocasiones.

La instancia electoral, cuya directiva fue nombrada unilateralmente por el dignatario, rechazó 14 de los 17 expedientes alegando que no presentaron el número mínimo de patrocinios, falta de garantías financieras o incumplimiento de los criterios de elegibilidad.

Este organismo aceptó sólo las candidaturas de Said, el secretario del partido nacionalista árabe Movimiento del Pueblo, Zouhaier Maghzaoui; y el empresario y secretario del partido minoritario Azimoun (Determinados), Ayachi Zammel.

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado un contexto de "creciente represión" a medida que se acercan los comicios mientras que la mayoría de opositores que anunciaron su intención de concurrir están siendo o han sido procesados por la Justicia, varios han sido detenidos o condenados a penas de cárcel mientras que a otros se les ha impedido obtener el certificado de antecedentes penales, imprescindible para registrar su candidatura. EFE

nrm/cg

Guardar

Nuevo