El ex primer ministro letón Krišjāni Kariņš abandona la política

Guardar

Nuevo

Riga, 29 ago (EFE).- El ex primer ministro y ex ministro de Asuntos Exteriores de Letonia Krišjānis Kariņš ha renunciado a su escaño en el Parlamento letón o Saeima y abandona la política, según informó a los medios locales Jānis Jurevičš, jefe de la facción parlamentaria de su partido Nueva Unidad (JV).

Kariņš, nacido en EE.UU., dejará la Saeima con efecto inmediato y enfrentará "desafíos en el sector privado", dijo el portavoz del partido centrista-liberal.

El exmiembro del Parlamento Europeo (PE) de 2009 a 2019 y primer ministro de 2019 a 2023 deja la política letona bajo la sombra del escándalo en torno al uso de costosos vuelos chárter en misiones oficiales como primer ministro.

El jefe de la Cancillería Estatal, formalmente responsable de los acuerdos de transporte del gobierno, fue degradado y luego dimitió tras el "escándalo de los vuelos chárter", pero las revelaciones de gastos excesivos fueron vistas como algo que socavaba las posibilidades de Kariņš de buscar el puesto de secretario general de la OTAN o un puesto en la Comisión Europea (CE).

Nombrado Ministro de Asuntos Exteriores en una reorganización del gobierno a finales de 2023 que vio a Evika Siliņa asumir el cargo de primer ministro, Kariņš dimitió como responsable de Asuntos Exteriores a principios de este año tras un breve periodo en el cargo cuando el Fiscal del Estado de Letonia empezó a investigar el uso de vuelos chárter durante su etapa como jefe del Ejecutivo.

Nacido en 1964 en el estado de Delaware, Estados Unidos, en una familia de refugiados letones, Karinš estudió lingüística en la Universidad de Pensilvania, se mudó a Letonia en 1994 y dirigió durante un breve tiempo negocios locales, incluida la venta de bolsas de cubitos de hielo para fiestas y eventos, antes de entrar en política.

Cuando era adolescente, Kariņš asistió al instituto letón apoyado por el gobierno alemán en Münster, donde su instructor fue el expresidente letón Egils Levits, que entonces vivía en Alemania después de emigrar de la Letonia soviética en los años 1970. EFE

jkz-rz/jac

Guardar

Nuevo