Declarados culpables dos exdirectores de extinto periódico hongkonés por "sedición"

Guardar

Nuevo

Pekín, 29 ago (EFE).- Un tribunal hongkonés declaró este jueves culpables a dos antiguos directores del extinto medio digital hongkonés Stand News, afín a la oposición prodemocrática, por "conspirar para publicar y reproducir publicaciones sediciosas".

La corte anunció que Chung Pui-kuen y Patrick Lam fueron hallados culpables de "participar en una conspiración para publicar y reproducir publicaciones sediciosas", aunque aún no ha trascendido la pena en un caso que ha alimentado las preocupaciones sobre la disminución de las libertades de prensa en la ciudad.

Los dos exdirectores se habían declarado inocentes del cargo en octubre de 2022 y el veredicto se ha pospuesto varias veces tras varias apelaciones. Se trata del primer fallo en un caso de sedición que involucra a un medio de comunicación desde que Hong Kong regresó a dominio chino en 1997.

En principio, Chung y Lam se enfrentan a hasta dos años de prisión por el delito de sedición, según una ordenanza de la época colonial de la ciudad, la cual fue reemplazada por una nueva legislación de seguridad promulgada en marzo que eleva la pena máxima por sedición a hasta 10 años de cárcel, recoge el diario hongkonés South China Mornig Post.

El periódico cerró sus puertas en junio de 2021, apenas horas después de la detención de siete directivos y exdirectivos tras una redada policial.

Hasta su cierre en 2021, Stand News era uno de los pocos medios afines a la oposición prodemocrática y críticos con Pekín que quedaban operativos en la región después de que China impusiera, a mediados de 2020, una Ley de Seguridad Nacional muy criticada por la oposición y por países y organizaciones occidentales.

En junio de 2021, antes de su cierre, Stand News fue uno de los primeros medios en tomar medidas preventivas como la suspensión de su plan de suscripciones y de la mayoría de sus artículos de opinión tras una redada policial contra el también difunto Apple Daily, otro de los periódicos críticos con las autoridades, en virtud de la citada Ley.

La posición de Hong Kong en el índice de libertad de prensa compilado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha caído en los últimos años: en 2002 se situaba en el puesto 18, pero en 2021 se desplomó hasta el número 80. En 2024, ocupaba el puesto 135.

Según esa organización, la citada legislación de seguridad nacional -que contempla penas hasta de cadena perpetua por supuestos como secesión o confabulación con fuerzas extranjeras- ha supuesto una "grave amenaza" para los periodistas de la región semiautónoma china. EFE

jco/gbm/alf

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo