Borrell espera vuelta de diálogo UE-Turquía sea "primer paso" para solución chipriota

Guardar

Nuevo

Bruselas, 29 ago (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, mostró este jueves su esperanza de que la presencia hoy del ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, en la reunión informal de los titulares Exteriores de la UE, sea un "primer paso" para tratar de resolver los "problemas" en las relaciones bilaterales y con algunos Estados miembros, en especial con Chipre.

"Esperemos que esta invitación al ministro Fidan de Turquía a nuestra reunión sea el primer paso para retomar un proceso de diálogo para buscar una solución a este problema, a todos los problemas, pero en particular al de Chipre", dijo Borrell en una rueda de prensa al término del encuentro informal de ministros celebrado hoy en Bruselas.

Para Borrell, la presencia del ministro turco fue "algo bueno que se le ocurrió" hoy, después de una interrupción de estos contactos durante un lustro, y por ello agradeció a los Veintisiete que aceptaran su presencia para revisar "toda la situación geopolítica en nuestro vecindario y más allá".

Pero en particular, añadió, "las cuestiones que dificultan nuestra relación con algunos problemas relacionados con la situación en Chipre y la situación en Oriente Medio".

En el encuentro, los Veintisiete expresaron la "solidaridad" de la Unión Europea con respecto a la posición de Chipre y la "voluntad" de la UE de "buscar una solución a través del diálogo político", dijo.

Se trata de la primera vez en cinco años que la UE invita al titular turco de Exteriores a este tipo de reuniones, teniendo en cuenta las tensiones causadas por las perforaciones turcas en busca de gas natural en el Mediterráneo oriental, en zonas que Grecia y Chipre, que las consideran parte de su zona económica exclusiva.

El ministro de Exteriores de Chipre, Constantinos Kombos, mostró a su llegada al Consejo su esperanza de que la renovación del diálogo pueda llevarse a cabo en "un debate franco y abierto sobre los temas en los que no estamos de acuerdo y sobre el camino a seguir", que ha sido "determinado al más alto nivel político".

En su opinión, los Veintisiete tuvieron hoy una "oportunidad excelente" para enviar el mensaje "unificado" de la Unión Europea a Turquía, cuya relación con el bloque tiene "potencial" pero no puede estar desvinculada de la cuestión chipriota.

 El ministro de Exteriores de Grecia, Giorgios Gerapetritis, consideró, por su parte, "crucial" la presencia, después de cinco años de ausencia del ministro de Asuntos Exteriores turco, y señaló que, "en principio", su país "está a favor de la perspectiva europea de Turquía", siempre y cuando incluya "el respeto por el derecho internacional y  la soberanía y los derechos soberanos de todos los estados miembros de la UE".

"Durante este período, es particularmente importante que, dadas las iniciativas de la ONU que se están desarrollando para la reanudación de las negociaciones sobre la cuestión de Chipre, que se muestre una postura útil y proactiva para que el asunto chipriota, una enorme herida para la paz internacional y la seguridad, pueda por fin ser resuelto en base de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el ministro griego.

En este sentido, Borrell manifestó que es "normal que el Gobierno turco se pregunte por el ritmo de unas negociaciones que llevan paradas mucho tiempo", pero dijo que hoy no había habido por parte del jefe de la diplomacia turca "una petición formal de a ver cuándo empezamos otra vez".

 Turquía es desde 1999 candidato a convertirse en miembro de la Unión Europea y en 2005 inició las negociaciones de adhesión, pero estas llegaron a paralizarse en 2018, en parte por lo que la UE consideraba un rumbo autoritario del Gobierno turco y en parte por el conflicto de Chipre. EFE

cat/rja/jfu

(foto)

Guardar

Nuevo