Boluarte expone cinco ejes prioritarios para fortalecer vínculos con Brasil en foro binacional

Guardar

Nuevo

infobae

Lima, 29 ago (EFE).- La presidenta peruana, Dina Boluarte, expuso este jueves en un Foro Binacional con Brasil los cinco ejes prioritarios que ambos países acordaron para fortalecer sus vínculos en materia de infraestructura, turismo, minería, entre otros.

Boluarte participó en el 'Foro Binacional Desarrollo Económico, Tecnológico y Sostenibilidad Ambiental en la Macrorregión Nororiente del Perú', celebrado en la ciudad amazónica de Iquitos, en el noroeste del país, donde distintas autoridades de ambos lados de la frontera evaluaron acciones conjuntas.

Uno de los ejes prioritarios para fortalecer los vínculos es la mejora de la infraestructura vial, "que será clave para impulsar el corredor bioceánico del nororiente del Perú", dijo la mandataria

Informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano está en proceso de implementar la carretera Bellavista-Mazán-El Estrecho, "como solución definitiva" en el mediano plazo para unir Brasil con la ciudad de Iquitos.

Detalló que esta carretera se ejecutará en cuatro tramos y demandará una inversión total de 1.557 millones de soles (415 millones de dólares), además de que el primer tramo de la misma ya se encuentra concluido.

Otro eje prioritario es el sector minero, con el objetivo de desarrollar la zona minera macrorregional en Puerto Eten (Lambayeque).

Asimismo, mencionó el eje agroexportador, a fin de mejorar la articulación vial.

Los últimos dos ejes son el impulso de un parque industrial macrorregional y "el eje institucional, que busca fortalecer la institucionalidad de la mancomunidad mediante la creación de una unidad ejecutora", dijo Boluarte.

"Nuestro gobierno ratifica ante todos ustedes su compromiso de brindar toda la atención que requiere cada uno de estos ejes y con ellos generar el progreso y bienestar que demanda la macrorregión", dijo la mandataria.

Destacó que Brasil es el primer socio comercial del Perú en Latinoamérica y el cuarto en el mundo y que en 2023, el comercio entre ambos países ascendió a 5.219 millones de dólares.

"Este primer semestre, las exportaciones de la mancomunidad Nororiente a Brasil aumentaron en un 10 %, gracias a las ventas de petróleo crudo y aceite de palma y derivados", dijo por su parte la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, quien también participó en el foro.

Guardar

Nuevo