Caracas, 28 ago (EFE).- El dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa aseguró estar resguardado luego de un "tercer intento de detención" en su contra, al finalizar una protesta en Caracas contra el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio.
"Me siento indignado. ¿Por qué tenemos que estar sometidos a esto en la Venezuela de hoy? ¿Por qué tenemos que estar actuando como si fuéramos delincuentes? ¿Por qué tenemos que estar huyendo? ¿Por qué tenemos que estar resguardándonos?", expresó en un vídeo publicado en X.
En este sentido, acusó a Maduro de "perseguir de manera sanguinaria" tras los comicios, cuyos resultados oficiales -anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)- rechaza la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que insiste en la "victoria" de su abanderado, Edmundo González Urrutia.
"Hay tanta gente detenida, niños, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, que uno dice cómo es posible, qué le pasa a Nicolás Maduro, en qué se ha convertido (...) y por qué tenemos que estar los venezolanos en esta situación", dijo Guanipa, uno de los principales colaboradores del líder de la PUD.
El exdiputado hizo un llamado a "continuar" en la "lucha" para "vencer a esta gente" y para que comience un "gran proceso de transformación", a fin de "lograr que el país se reencuentre con la institucionalidad, con la democracia y con la libertad".
Este miércoles, la líder opositora María Corina Machado denunció la detención del coordinador del partido Convergencia, Biagio Pilieri, y de su hijo Jesús Pilieri, tras la manifestación en Caracas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó este miércoles de un aumento de la "represión" y un "uso arbitrario de la fuerza" en Venezuela, así como detenciones que incluyen a menores de edad, posterior a las presidenciales del 28 de julio.
Según cifras oficiales, más de 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio -algunas en manifestaciones y otras en operativos policiales- y 25 fueron asesinadas en hechos de violencia que el Gobierno atribuye a la oposición, mientras que el antichavismo culpa a las fuerzas de seguridad del Estado, por orden de superiores.