Albares dice que la operación israelí en Cisjordania es "muy grave" e "inaceptable"

Guardar

Bruselas, 29 ago (EFE).- El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, dijo este jueves que la operación militar que el Ejército israelí lanzó ayer en Cisjordania, matando al menos a 11 palestinos, es "muy grave" e "inaceptable".

"Son muy graves los movimientos que ocurrieron ayer en Cisjordania. El nivel de violencia absolutamente insoportable e inaceptable en Gaza y el riesgo máximo de extensión del conflicto a Líbano no nos debe hacer olvidar que en Cisjordania hay un nivel de violencia inaceptable", afirmó Albares en declaraciones a la prensa, a su llegada al Consejo de Exteriores informal que los ministros de la Unión Europea celebran hoy en Bruselas.

Fuerzas especiales israelíes mataron ayer a al menos 11 palestinos, e hirieron a más de 20 durante incursiones militares terrestres y aéreas, en Cisjordania, que vive su mayor espiral de violencia de las últimas dos décadas.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 650 palestinos en incidentes violentos con tropas y una decena con colonos, incluidos al menos 147 menores.

En lo que va de 2024 más de 310 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos pero también civiles, incluidos medio centenar de menores, según un análisis de EFE basado en datos de Sanidad palestina.

Ante esta realidad, Albares insistió en la necesidad de convocar el Consejo de Asociación UE-Israel para debatir con el Gobierno israelí el respeto a los derechos humanos en la guerra de Gaza y suspenderlo, si se constata que se están vulnerando.

"Tenemos que utilizar ese Consejo de Asociación UE-Israel (...) para utilizar toda la gama de medidas que están a nuestra disposición para conseguir que vuelva la paz a Oriente Medio y se cumplan las decisiones del Tribunal Internacional de Justicia", apuntó el ministro.

Los Veintisiete están de acuerdo en convocar el Consejo de Asociación, como han pedido España e Irlanda, pero no se ponen de acuerdo en el mensaje que deben enviar al Gobierno israelí, que no ha aceptado aún una fecha concreta para una hipotética reunión. EFE

drs/cat/cg

(foto) (vídeo)

Guardar