Supremo hondureño autoriza extradición de capitán de barco a Costa Rica por narcotráfico

Guardar

Nuevo

Tegucigalpa, 28 ago (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Honduras autorizó este miércoles la extradición a Costa Rica del supuesto narcotraficante Sergio Mauricio Gonzáles, quien es reclamado por tráfico de drogas, informó una fuente judicial.

La extradición de Gonzáles fue concedida por un juez de Primera Instancia luego de que el supuesto narcotraficante compareció a la segunda audiencia, dijo a periodistas la portavoz del Tribunal Supremo, Lucía Villars.

Agregó que Gonzáles, un capitán de barco, "se allanó" a la petición presentada por Costa Rica, pero de momento no se conoce la fecha de su entrega a las autoridades costarricenses.

Gonzáles, de 43 años, permanecerá en arresto provisional en el centro penitenciario ubicado en el Valle de Támara, al norte de Tegucigalpa, mientras se desarrollan las siguientes etapas del proceso.

El hondureño fue detenido a finales de julio en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe de Honduras, y Costa Rica lo considera “responsable del delito de transporte de drogas, sustancias prohibidas o productos sin autorización legal”.

Las autoridades de Honduras han capturado este año a 18 hondureños solicitados en extradición, incluido Gonzáles, que se suman a los 7 detenidos en 2023 y a los 12 de 2022, según cifras oficiales.

Gonzáles es el tercer hondureño solicitado en extradición por Costa Rica. El hondureño Miguel Alfredo Erazo fue extraditado en febrero de este año a ese país por cargos de tráfico de drogas.

Costa Rica pidió en 2022 a Honduras la extradición de Harlin Clariza Spicer Clark, acusada de transportar “586.700 dólares en un paquete y 161.021 dólares en otro, ocultos en una bolsa para basura en un hotel”, según el reporte oficial.

Entre 2014 y 2024, las autoridades del país centroamericano entregaron a unos 50 hondureños solicitados en extradición, principalmente por Estados Unidos, en su mayoría por narcotráfico.

Entre los extraditados figuran el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

El expresidente Hernández fue condenado también en junio a 45 años de cárcel y cinco más de libertad vigilada por varios delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas.EFE

ac/rao/gpv

Guardar

Nuevo