Sudáfrica pide explicaciones a su ministra de Justicia en relación a un caso de corrupción

Guardar

Nuevo

Johannesburgo, 28 ago (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió este miércoles a su ministra de Justicia, Thembi Simelane, que de explicaciones frente a las investigaciones de medios locales que la vinculan con un escándalo de corrupción bancario de 130 millones de dólares (unos 117 millones de euros).

Ramaphosa "ha observado con preocupación las informaciones de los medios de comunicación que contienen acusaciones de corrupción contra la ministra de Justicia y Desarrollo Constitucional, Thembi Simelane", señaló en un comunicado la Presidencia sudafricana.

"El presidente ha solicitado un informe y una comunicación detallados de la ministra sobre el asunto", añadió.

Dos medios locales sudafricanos publicaron este lunes una investigación conjunta según la cual Simelane recibió en 2016 un préstamo presuntamente irregular de más de 500.000 rands sudafricanos (unos 25.000 euros) mientras era alcaldesa de la ciudad de Polokwane, capital de la provincia de Limpopo (noreste).

La empresa que le dio este préstamo había facilitado como intermediara al menos cinco inversiones supuestamente corruptas e ilegales por parte del Gobierno local en el banco VBS, que quebró en 2018.

Después de su quiebra, el Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB, por sus siglas en inglés) encargó una investigación que reveló cómo, durante tres años, 53 individuos, incluyendo ejecutivos y políticos, habían robado hasta 130 millones de dólares del banco.

Según las pesquisas del SARB, los propietarios del banco sobornaron a dirigentes de algunas de las localidades más pobres de Sudáfrica para que invirtieran los fondos municipales en esa entidad en un escándalo que acabó dejando sin ahorros a muchos de sus clientes, en su mayoría población rural y pobre, así como pensionistas.

Las acusaciones formuladas por los dos medios sudafricanos han llevado a varios partidos opositores a pedir la investigación de los hechos e, incluso, la dimisión de la ministra.

Los opositores han denunciado un posible conflicto de intereses, ya que Simelane supervisa como máxima responsable de Justicia a la Fiscalía nacional sudafricana, que investiga actualmente los delitos relacionados con la quiebra de VBS.

Así, por ejemplo, los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, extrema izquierda) exigieron en un comunicado que "Simelane dimita inmediatamente como ministra de Justicia" para "permitir una investigación independiente e imparcial de sus acciones".

Esta formación lanzó ese mensaje a pesar de las acusaciones que pesan sobre algunos de sus líderes por haber recibido sobornos en el marco de ese mismo escándalo.

Por su lado, Alianza Democrática (AD, centroderecha liberal) pidió en otro comunicado que Simelane de explicaciones ante el Parlamento por las acusaciones "que plantean serias dudas sobre la integridad de la ministra".

Simelane, de 51 años, fue escogida el pasado junio para formar parte de un histórico Gobierno de unidad nacional que se vio forzado a formar el oficialista Congreso Nacional Africano (CNA) tras perder por primera vez en las elecciones del pasado mayo la cómoda mayoría absoluta que había ocupado desde la instauración de la democracia en Sudáfrica en 1994. EFE

jhb-lbg/ad

Guardar

Nuevo