Más de la mitad de empresas del sector terciario en México respaldan la reforma judicial

Guardar

Nuevo

Ciudad de México, 28 ago (EFE).- Más de la mitad de los negocios del sector terciario de México respaldan la reforma al Poder Judicial del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para elegir jueces por voto popular, detalló este miércoles una encuesta de Arias Consultores y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

La 'Percepción de Líderes del Comercio, Servicios y Turismo sobre Factores que Impactan el Desarrollo Empresarial y la Reforma al Poder Judicial' mostró que un 52,1 % de los empresarios del sector comercio, servicios y turismo considera que debe realizarse la reforma al Poder Judicial como la propone el Gobierno de México.

Un mayor número de los encuestados, un 75,5 %, también se posicionó a favor de la creación de un órgano independiente al Poder Judicial de la Federación (PJF) que vigile, investigue y sancione a los ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces que incurran en alguna falta o en actos de corrupción.

En este sentido, el 59,8 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) entrevistadas admitieron que perciben mucha corrupción en el sistema judicial mexicano, un 37,3 % poca y 2,9 % nada.

Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur, manifestó en una conferencia que, si bien la encuesta arroja que es necesaria una reforma judicial en México, las expresiones al interior de esta organización empresarial consideran que deben participar las personas más calificadas.

“Es fundamentalmente la vocación que debe tener ese Poder Judicial, sobre todo, porque en ese espacio se resuelven controversias de distintas índoles, especialmente las que nos duelen más a nosotros que tienen que ver con temas familiares, comerciales, civiles, mercantiles”, señaló.

En tanto, la encuesta de Arias Consultores detalló también que los empresarios del sector terciario opinaron estar muy informados sobre el contenido de la reforma judicial del presidente López Obrador y un 46,1 % poco informado.

La reforma al judicial pretende realizar elecciones en dos momentos, en 2025 y 2027, para elegir a la totalidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y todos los jueces y magistrados federales.

La reforma ha generado incertidumbre, lo que ha repercutido en una volatilidad en torno al tipo de cambio peso mexicano-dólar y advertencias sobre repercusiones a la inversión extranjera por falta de certidumbre.

A estas alertas se sumaron las Embajadas de Estados Unidos y Canadá en México, quienes manifestaron preocupación de los inversionistas por esta reforma, lo que incluso provocó que el presidente mexicano afirmara que pondría “una pausa” a las relaciones con las sedes diplomáticas.

La encuesta se realizó a más de 1.000 empresarios del sector con un margen de 3 %. EFE

jsm/ppc/jrh

(foto)

Guardar

Nuevo