Valencia, 28 ago (EFE).- La venta del georgiano Giorgi Mamardashvili al Liverpool, firmada este miércoles y que incluye la cesión del portero al Valencia durante una temporada, treinta millones de euros fijos, alrededor de cinco en variables y un diez por ciento de una futura venta, entró ya entre los diez mayores traspasos de la historia del club valenciano.
El guardameta sumará este curso su cuarta temporada en el Valencia, al que llegó por apenas 750.000 euros procedente del Dinamo de Tiflis y con la promesa a medio plazo de llegar al primer equipo, aunque su nivel en la pretemporada y la lesión del neerlandés Jasper Cillessen hicieron que debutara ya la primera jornada de Liga del curso 2021-22.
Ahora, su salida al Liverpool deja ya en las arcas valencianistas treinta millones de euros de manera segura, aunque tres de esos treinta irán a parar al Dinamo de Tiflis, que se quedó con un diez por ciento de una futura venta, la que se terminó dando este martes al Liverpool.
No obstante, esta cifra está lejos de los más de 46 millones fijos sellados por Gaizka Mendieta entre el Valencia y la Lazio, que sin embargo no terminó de abonar el precio del fichaje y propició una rebaja considerable de los traspasos de los italianos Stefano Fiore y Bernardo Corradi al club valencianista.
Aun así, la venta ya está entre las diez grandes operaciones de venta del conjunto de Mestalla, que tiene en su top tres los más de 46 millones por Mendieta, los casi 45 millones de euros por Nico Otamendi y los 42 millones de euros que dejó Skhodran Mustafi.
Justo por detrás se encuentran los 40,4 millones de euros fijos que abonó la Juventus al Valencia, según explicó el club italiano al anunciar su fichaje, por Joao Cancelo, que hace apenas unas horas también ha dejado unos 375.000 euros en las arcas de la entidad valenciana al firmar por el Al Hilal saudí en concepto del mecanismo de solidaridad, que otorga el 1,5 % de ese fichaje al club ché.
Asimismo, el Valencia también percibió 40 millones de euros por el asturiano David Villa, que marca el top cinco de ventas más suculentas de un Valencia que en los últimos años y bajo el paraguas de Meriton también ha realizado otras que han superado los 30 millones de euros.
Es el caso de André Gomes, firmado por el Barça por una cantidad cercana a los 37, Ferran Torres, que se fue al Manchester City por 33,5 millones de euros o Gonçalo Guedes, al Wolves por 32 millones de euros.
No obstante, en esta última venta el Valencia no pudo ganar dinero con ese traspaso, puesto que años antes había adquirido al jugador por cuarenta millones de euros más diez en variables en el mayor fichaje realizado por el Valencia en su centenaria historia.
Además de por Mamardashvili, el Valencia también vendió por treinta millones de euros en la última década a Rodrigo Moreno, que se fue al Leeds United inglés; Paco Alcácer, que salió al Barcelona por 30 millones de euros; y Roberto Soldado, que se fue al Tottenham Hotspur por esa misma cantidad.
En esta última década, con Meriton Holdings como máximo accionista de la entidad, el Valencia ha vendido por más de treinta millones de euros como cantidad fija a Gonçalo Guedes, Rodrigo Moreno, André Gomes, Joao Cancelo, Skhodran Mustafi o Nicolás Otamendi, mientras que también ingresó 26 millones de euros más casi diez en variables por el meta brasileño Neto Murara, lo que hace que Mamardashvili sea la mayor venta de un portero del Valencia hasta la fecha.