Caracas, 28 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que está "en articulación" con científicos y profesores extranjeros para que impartan enseñanza en la Universidad de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, un nuevo centro que funcionará en los espacios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, en el estado Miranda (Centro).
"Ya estamos en articulación con los científicos, profesores y profesoras más avanzados del mundo, de China, Rusia, Irán, India, e inclusive de Estados Unidos, para que vengan a Venezuela a pasar temporadas para enseñar a nuestros estudiantes los conocimientos más avanzados del mundo. Esto va a ser una universidad nacional con un gran componente internacional", aseguró Maduro.
Durante un acto transmitido por el canal estatal VTV, el mandatario informó que la universidad ofrecerá el estudio de diversas áreas como química molecular, energía atómica e ingeniería en inteligencia artificial (IA).
Sobre esta última especialidad, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, dijo que "un grupo de ingenieros chinos" vendrá a Venezuela en octubre para enseñar ingeniería en inteligencia artificial, a la vez que informó sobre "una delegación de Rusia e Irán" que participó en "programas de estudios", sin especificar cuáles.
Maduro afirmó que "la ciencia y la tecnología tienen que ser procesos esenciales en la sociedad, tienen que cruzar transversalmente toda la sociedad", por lo que pidió "estimular el conocimiento".
En este sentido, anunció la "aprobación y ejecución de 1.300 nuevas becas nacionales de posgrado" y "465 nuevos proyectos con financiamiento completo de innovación".
"Venezuela será en unos años el asombro del mundo. Nadie sabrá cómo lo logramos, solo ustedes, los creadores de ciencia y tecnología", manifestó.