Shanghái (China), 28 ago (EFE).- La marca textil española Mango firmó un contrato de alquiler para abrir una nueva tienda en Central, la zona comercial más importante de Hong Kong, con un descuento del 55 % con respecto al pico máximo que marcó en 2012, informa este miércoles el diario local South China Morning Post.
Esa importante bajada de precio pone de reflejo los problemas del inmobiliario comercial en Hong Kong, ciudad que mantiene el título de más cara del mundo en residencial pero cuyo sector turístico ha sufrido mucho a raíz de las restricciones impuestas durante la pandemia y la tendencia actual de sus residentes a cruzar a la China continental en busca de bienes y servicios más baratos.
La nueva tienda de Mango ocupará unos 1.300 metros cuadrados en dos alturas y le costará a la firma española, que abonará unos 144.000 euros mensuales el primer año, cifra que se incrementará en algo más de 5.700 euros durante cada uno de los dos ejercicios siguientes cubiertos por el contrato, que termina en agosto de 2027.
Esto supone un importante descuento frente al acuerdo firmado por la británica Topshop, que pagó el equivalente a unos 322.000 euros mensuales por operar una tienda en ese local desde 2012, aunque logró rebajar esa cifra a unos 172.000 euros cinco años después.
Tras el cierre de Topshop al finalizar ese contrato en octubre de 2020, el espacio fue alquilado por cortos períodos a otras marcas de lujo como la suiza La Prairie, especializada en productos de cuidado facial.
Según cifras oficiales, las ventas minoristas cayeron un 6,6 % interanual en Hong Kong a lo largo del primer semestre, situándose un 22,7 % por debajo de los niveles registrados en ese mismo período de 2018, algo que ha dejado un notable impacto en el mercado de alquiler de espacios comerciales, aunque en los últimos meses se ha mejorado algo en términos de ocupación de locales en zonas nobles.