Seúl, 28 ago (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó el martes una prueba de un sistema de lanzacohetes de pequeño calibre con un nuevo sistema de guiado, informó este miércoles la agencia estatal de noticias KCNA.
Es la cuarta vez que Corea del Norte testa este nuevo lanzacohetes múltiple de 240 milímetros, algo que según algunos expertos apunta a que Pionyang estaría usando estos ensayos como escaparate de cara a que Rusia adquiera este armamento para utilizarlo contra Ucrania.
Los medios estatales norcoreanos insistieron en que en este caso se trata de una actualización del sistema, testado anteriormente en febrero, abril y mayo, y que el régimen ha dicho que comenzaría a desplegar en distintas unidades de su ejército a partir de este año.
"El sistema de lanzacohetes, que ha sido actualizado a nivel técnico en términos de movilidad y capacidad de fuego concentrado, una vez más demostró sus ventajas en todos los aspectos, incluyendo el recién introducido sistema de guiado, su control o poder destructivo", explicó KCNA en una breve nota inusualmente corta.
El test, el primer ensayo norcoreano de armas desde el pasado 1 de julio, coincide con la celebración de los grandes ejercicios militares de verano de Corea del Sur y EE.UU. en el sur de la península, los cuales el régimen de Kim Jong-un suele condenar con dureza por considerarlos un ensayo para invadir su territorio.
Sin embargo, la nota de KCNA no menciona en ningún momento los juegos de guerra de los aliados.
Las fotos publicadas por la agencia de noticias estatal muestran al líder presenciando los ensayos desde el interior de un minibús, a la plataforma erectora móvil de lanzamiento enviando una salva de cohetes o los proyectiles impactando contra un objetivo simulado en una zona costera.
El ensayo norcoreano aparentemente tuvo lugar en el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), según indicó este miércoles en rueda de prensa un portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS) sureño.
Muchos expertos creen que Corea del Norte desea vender este nuevo lanzacohetes a Rusia, en un momento en que ambos países han reforzado su cooperación militar, algo que cristalizó en la firma de un nuevo tratado bilateral de asociación estratégica en junio.
El martes mismo, un parlamentario surcoreano que integra el comité de Inteligencia Militar, citó un informe reciente que indica que Pionyang habría transferido desde mediados de 2022 unos 13.000 contenedores que se cree que transportan armamento, como rondas de artillería o misiles.
Vestigios hallados sobre el terreno muestran que Rusia ha empleado este tipo de armamento norcoreano para atacar intereses ucranianos.