Etiopía pide que se consideren sus preocupaciones en la nueva misión de la UA en Somalia

Guardar

Nuevo

Adís Abeba, 28 ago (EFE).- Etiopía aseguró este miércoles que el cambio de la actual Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) a la nueva misión de paz prevista para ese país, azotado por el yihadismo, se está llevando a cabo sin tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de la región del Cuerno de África.

"Mientras la Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas se preparan para esta transición, la región se está adentrando en aguas desconocidas. Llamamientos repetidos de Etiopía y de otros países que aportan tropas (a ATMIS) no han sido tomados en serio", dijo en un comunicado el Ministerio etíope de Asuntos Exteriores.

"Etiopía no puede quedarse de brazos cruzados mientras otros actores toman medidas para desestabilizar la región", añadió el Ministerio, en lo que parece una referencia velada al envío esta semana de armas y munición a Somalia por parte de Egipto.

El envío, reportado por medios internacionales, constituye la primera ayuda militar que El Cairo proporciona a Somalia en las últimas cuatro décadas y tiene lugar tras la firma de un pacto de seguridad entre ambos países este mes.

Ese acercamiento se produjo después de que Egipto mostrara su apoyo a Somalia en el conflicto diplomático desatado entre ese país y Etiopía por el acuerdo alcanzado el pasado enero entre Adís Abeba y la región somalí secesionista de Somalilandia para permitir el acceso etíope al mar Rojo mediante una base naval en sus costas.

A cambio, Etiopía afirmó que valoraría el reconocimiento de Somalilandia como un Estado independiente.

Así, aunque el Ministerio etíope de Exteriores destacó en su comunicado los "avances tangibles" conseguidos para resolver este conflicto diplomático en las dos rondas de conversaciones bilaterales mantenidas en Turquía desde julio, también lamentó los nuevos movimientos del Gobierno somalí.

"En vez de proseguir con estos esfuerzos por la paz, el Gobierno de Somalia está conspirando con actores externos que buscan desestabilizar la región", afirmó.

Egipto, además, se ha comprometido a enviar tropas para integrar la nueva Misión de Apoyo de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM) -cuya creación está prevista para el próximo año- mientras las autoridades somalís han rechazado cualquier participación de tropas etíopes en el nuevo dispositivo si Adís Abeba y Somalilandia no suspenden su pacto.

"Etiopía no puede tolerar estas acciones que ponen en peligro los logros conseguidos contra grupos terroristas internacionales y regionales", señaló el Ministerio.

El repliegue de ATMIS contempla la retirada gradual de unos 20.000 soldados de mantenimiento de la paz en Somalia en cuatro fases, con el objetivo de una reducción total para finales de diciembre de 2024.

Actualmente, unos 13.000 soldados se encuentran en Somalia después de completarse dos rondas de salida de tropas el año pasado.

El rechazo de Etiopía hacia el creciente acercamiento entre Egipto y Somalia se debe también a la tensión que ha marcado durante los últimos años las relaciones entre Adís Abeba y El Cairo por la construcción y el llenado de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), una polémica obra que los egipcios temen que altere el caudal del río Nilo. EFE

ya-lbg/psh

Guardar

Nuevo