Caracas, 28 ago (EFE).- Opositores de Venezuela denunciaron este miércoles la detención del coordinador nacional del partido Convergencia, Biagio Pilieri, luego de participar en una manifestación en Caracas en rechazo al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida victoria del presidente Nicolás Maduro en las presidenciales.
"Denunciamos el secuestro de Biagio Pilieri, coordinador de Convergencia y miembro del Comando con Venezuela, junto a su hijo Jesús Pilieri", también detenido, escribió el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), formación que lidera la opositora María Corina Machado, en la red social X.
El Comando con Venezuela -equipo de campaña del abanderado de la coalición opositora mayoritaria, Edmundo González Urrutia-, publicó videos en los que presuntamente dos vehículos y tres motos estaban persiguiendo a Pilieri, así como al dirigente Juan Pablo Guanipa, quien de acuerdo a su equipo de prensa, "logró evadir la persecución" y está en resguardo.
Asimismo, aseguró que, según la última ubicación de su teléfono, Pilieri fue detenido y trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, conocido como el Helicoide.
"Denunciamos a Nicolás Maduro y su régimen por lo que pueda ocurrirles", añadió.
El martes, Machado denunció la detención del abogado Perkins Rocha, asesor jurídico de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de lo que también acusó al "régimen de (el presidente) Nicolás Maduro".
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela señaló que "sujetos no identificados se llevaron a la fuerza" a Rocha, quien también fue testigo del bloque opositor ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las presidenciales del 28 de julio.
La PUD exigió información sobre el paradero del asesor jurídico, al tiempo que los partidos que forman parte de este bloque, entre ellos Primero Justicia, Voluntad Popular, La Causa R y Encuentro Ciudadano, condenaron la detención de Rocha.
Según cifras oficiales, más de 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio -algunas en manifestaciones y otras en operativos policiales-, mientras que 25 personas fueron asesinadas en hechos de violencia que el Gobierno atribuye a la oposición, mientras que el antichavismo culpa a las fuerzas de seguridad del Estado, por orden de superiores.