El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Patrick Ryder, afirmó este martes que el petrolero Sounion, que fue atacado la semana pasada por los rebeldes yemeníes hutíes, “parece estar” vertiendo crudo en medio del mar Rojo, donde se encuentra anclado después de perder la potencia del motor al registrar varios incendios a bordo.
El Sounion se encuentra ahora inmovilizado en el mar Rojo, donde actualmente está en llamas y parece estar perdiendo petróleo, lo que presenta un peligro para la navegación y una posible “catástrofe medioambiental”, ha declarado el portavoz, que ha recordado que el buque, con bandera griega y de propiedad griega transportaba aproximadamente un millón de barriles de petróleo crudo desde Irak a Grecia con una tripulación de dos marineros rusos y 23 filipinos.
Ryder ha señalado que, “aunque los hutíes han afirmado que están llevando a cabo estos ataques en apoyo del pueblo palestino, sus acciones demuestran lo contrario”.
“De hecho, se trata simplemente de actos terroristas imprudentes que siguen desestabilizando el comercio global y regional, ponen en riesgo la vida de marineros civiles inocentes y ponen en peligro el vibrante ecosistema marítimo del mar Rojo y el golfo de Adén, el patio trasero de los hutíes”, agregó.
En este sentido, ha indicado que el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) está vigilando “activamente la situación” y “coordinando con otros socios marítimos de la región para determinar la mejor manera de ayudar al buque y mitigar el posible impacto ambiental”.
Tal y como ha explicado en rueda de prensa, un aliado “intentó enviar dos remolcadores al buque para ayudar en el rescate, pero los hutíes instaron a alejarse y amenazaron con atacar”, lo que “demuestra una vez más su flagrante desprecio no solo por la vida humana, sino también por la posible catástrofe ambiental”.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.