Lima, 28 ago (EFE).- El consorcio ecuatoriano-argentino Concesionaria Ferroviaria del Centro se adjudicó este miércoles el proyecto de modernización del ferrocarril peruano Huancayo-Huancavelica, en los Andes, conocido popularmente como el 'Tren Macho', con una inversión de 394 millones de dólares.
En un acto público, los representantes de la oficina estatal ProInversión abrieron los sobres de los postulantes y anunciaron la decisión de otorgar el proyecto a la adjudicataria señalada, que actuará mediante una Asociación Pública Privada cofinanciada por un periodo de 30 años.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, declaró que este acto sella una "deuda histórica" con Huancavelica, pues, desde hace muchos años, "se viene intentando viabilizar y después de varios hitos y retos superados, estamos en el momento de la adjudicación".
El consorcio está formado por las firmas ecuatorianas Construcción y Administración, e Hidalgo e Hidalgo, y el operador ferroviario será la argentina Benito Roggio Transportes.
Por su parte, el ministro de Economía, José Arista, comentó que el tren Huancayo-Huancavelica será "la palanca para el desarrollo de Huancavelica" y reducirá el costo de transporte de mercadería hacia esta región surandina.
"Con la adjudicación del 'Tren Macho' llegamos a más de 5.000 millones de dólares en adjudicaciones por ProInversión y nuestra meta es 8.000 millones de dólares a fin de año", indicó Arista.
Añadió que, en los próximos meses, ProInversión está trabajando en la adjudicación de la carretera longitudinal de la sierra, y junto con el 'Tren Macho' y el Anillo Vial en Lima, ya adjudicados, son los tres grandes retos que se habían propuesto para este año.
La modernización del tren Huancayo-Huancavelica comprende 128,7 kilómetros de trayecto, material rodante nuevo, siete estaciones y 20 paraderos, 15 puentes, un taller de reparación y mantenimiento, sistema de drenaje y protección de taludes, entre otras mejoras.
Esta vía tiene más de 90 años en funcionamiento en la sierra central de Perú pero dada su capacidad y estado de las instalaciones se ganó el apelativo popular de 'Tren Macho' porque, según sus usuarios, "sale cuando quiere y llega cuando puede".