Kiev, 27 ago (EFE).- Ucrania ha probado con éxito su primer misil balístico de producción propia, según anunció el presidente del país, Volodímir Zelenski, en una rueda de prensa con decenas de periodistas ucranianos y extranjeros celebrada este martes en Kiev.
“Puede ser demasiado pronto para hablar de ello, pero quiero compartirlo con ustedes”, dijo Zelenski, que el pasado sábado, con motivo de la celebración del trigésimo tercero aniversario de la independencia de Ucrania, anunció la incorporación al arsenal del Ejército de un misil-dron de fabricación nacional que ya ha sido utilizado contra las fuerzas rusas.
Zelenski -que insistió en la urgencia de que sus aliados occidentales le permitan golpear objetivos militares situados dentro de Rusia con el armamento de largo alcance que le envían a Ucrania- felicitó a la industria de defensa nacional por estos logros.
Ucrania ha recibido misiles de países como Francia, Reino Unido o EE.UU. misiles de largo alcance SCALP/T, Storm Shadow o ATACMS que no puede utilizar contra objetivos situados dentro de Rusia por miedo de sus socios a la posible reacción de Moscú.
Ante esta situación, Kiev ha de recurrir a armamento de fabricación propia que desarrolla a contrarreloj en medio de la guerra para poder alcanzar zonas de Rusia alejadas de su frontera.