Transformar imaginarios de desigualdad, el reto de periodistas feministas de Latinoamérica

Guardar

Nuevo

infobae

Quito, 27 ago (EFE).- Un grupo de periodistas latinoamericanas reunidas en Quito debatieron este martes sobre las prácticas comunicacionales que son necesarias para transformar desde los medios los imaginarios que perpetúan las desigualdades entre hombres y mujeres, a fin de aportar soluciones ante este reto.

Lo hicieron en el marco del Festival Zarelia, un encuentro sobre periodismo con perspectiva de género, que congregó este 26 y 27 de agosto en la capital ecuatoriana a decenas de comunicadoras de toda la región.

Algunas de las propuestas que se compartieron en la segunda jornada del festival, celebrado en la sede en Ecuador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), fueron narrar historias humanas, adoptar el enfoque de género en las noticias generalistas, escuchar a la juventud y apostar por la prevención de las violencias machistas desde la temprana edad.

La mesa estuvo integrada, entre otras especialistas, por Cristina del Mar Quiles, cofundadora del medio puertorriqueño Todas PR; Karla Chicas, del medio salvadoreño Alharaca; Liudmila Morales, periodista y docente en Flacso Ecuador; y Cristina Bazán, periodista en América Latina de Efeminista, el portal web de igualdad de la agencia EFE.

Del Mar Quiles señaló que, para gestar este cambio, las narrativas transformadoras tienen que ir dirigidas a la juventud y ahondar en los micromachismos (sutiles e imperceptibles violencias de género) para ponerles fin y que los más jóvenes no los reproduzcan en su adultez.

Asimismo, la puertorriqueña defendió trabajar desde la esperanza y desde “la posibilidad de cambio de las personas machistas”. “Nuestras políticas públicas están enfocadas en el punitivismo y, normalmente, cuando se castiga, ya es tarde”, agregó.

Por su parte, Chicas expuso que, en un contexto “tan caótico y desalentador” como el que dice vivir en El Salvador, se vuelve imprescindible “documentar historias que transmitan esperanza”.

Porque, como aseguró, “en medio de las adversidades siempre surgen iniciativas colectivas” de mujeres y personas LGBTI.

Liudmila Morales destacó la responsabilidad de los medios de comunicación tradicionales en la configuración de los imaginarios sociales y alertó de que la prensa reproduce, a menudo, roles de género y “revictimiza a las mujeres que han sufrido violencia”.

Es por ello que llamó a “transformar los medios tradicionales desde dentro” por el gran peso que tienen en los “circuitos culturales”, y alentó a profesionales de la comunicación a poner nombre a estas vulneraciones de derechos y a alejarse de representaciones estereotipadas de las mujeres.

Por su parte, Bazán incidió en la necesidad de abordar todas las informaciones periodísticas con un enfoque de género.

En ese sentido, la periodista de Efeminista enfatizó que hablar de igualdad es hablar de derechos humanos, por lo que trabajar desde esta perspectiva “es la única manera de hacer un periodismo honesto”, dijo.

También expuso la importancia de acudir a voces expertas femeninas y de no tratar a las mujeres como un colectivo, sino más bien apreciar su diversidad y su papel en las diferentes esferas de la sociedad.

La quinta edición del festival finalizará este martes con el anuncio del nombre del medio latinoamericano ganador de la Beca Zarelia Poder Elegir, que financiará la cobertura de un reportaje sobre derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, se presentará el nuevo programa del curso virtual ‘Periodismo Feminista Zarelia 2024’.

Guardar

Nuevo