Realizan recolección de evidencias en casa de diputado paraguayo muerto en allanamiento

Guardar

Nuevo

Asunción, 27 ago (EFE).- Expertos recolectaron este martes evidencias de la vivienda de un diputado paraguayo fallecido hace una semana en un presunto choque con las autoridades durante una operación de registro ordenada al lugar como parte de una investigación por presunto lavado de activos.

Peritos del Ministerio Público y de la defensa acudieron a la residencia del fallecido legislador oficialista Eulalio 'Lalo' Gomes en la ciudad de Pedro Juan Caballero (norte), escenario en la madrugada del pasado 19 de agosto de una operación en la que resultó abatido el político en un presunto intercambio de disparos con las autoridades.

La diligencia fue encabezada por el fiscal Celso Morales, la jueza penal de garantías de esa localidad Sadi López y la defensa de Gomes.

López explicó a periodistas que se hizo un "relevamiento planimétrico del lugar" e informó que los resultados se conocerán dentro de 20 días.

Entre otros, indicó que se tomaron registros fotográficos y de video del sitio para analizar, entre otros, la trayectoria de los disparos y el desarrollo del allanamiento.

López confirmó que se trata del primer procedimiento que se realiza dentro de una investigación abierta por el Ministerio Público tras la muerte del legislador.

Consultado por periodistas, Morales detalló que el pasado 19 de agosto, poco después del allanamiento, se recolectaron vainillas, armas y "otro tipo de tomas" con la intervención de expertos de criminalística y del fiscal de turno.

El agente fiscal dijo que esperará el informe de la pericia de este martes para conocer si "surge algún elemento objetivo que permita al Ministerio Público determinar las circunstancias reales del caso".

En una entrevista con la radio ABC Cardinal previa al procedimiento, el abogado Adrián Ramírez, quien hace parte de la defensa, indicó que solicitaron esta diligencia como parte de la denuncia por presunto "homicidio doloso" presentada por la familia de Gomes.

Ramírez mencionó entre los asistentes a la diligencia un perito propuesto por la defensa, la esposa del diputado fallecido, Joana Rodrigues, así como el equipo de abogados.

"Tenemos la certeza de que todas las evidencias técnicas presentadas por el Ministerio Público a través de los medios hasta el momento van a caer por el suelo una vez que salga la conclusión de la pericia que nosotros estamos solicitando", pronosticó el jurista, sin abundar en detalles.

Las autoridades paraguayas, encabezadas por el ministro del Interior, Enrique Riera, el comandante de la Policía, Carlos Benítez, y el fiscal general, Emiliano Rolón, aseguran que los agentes "fueron recibidos a tiros" durante el allanamiento a la casa del diputado, y que se respondió "en consecuencia".

Sin embargo, la familia de Gomes alega que el político, de 67 años, "no tuvo tiempo de reaccionar".

Horas después del allanamiento, el director de Medicina Forense del Ministerio Público de Paraguay, Pablo Lemir, reveló a medios locales que el diputado falleció a consecuencia de dos impactos de proyectil de arma de fuego que ingresaron en el tórax y que causaron una "muerte instantánea".

Lemir detalló, a partir de la trayectoria de los impactos y los ángulos de incidencia, que Gomes "probablemente" estaba en cuclillas. Posteriormente, aclaró que "definitivamente no" estaba de rodillas.EFE

lb/enb

Guardar

Nuevo