Prisión preventiva para dos militares, presuntos miembros de grupo delictivo en Ecuador

Guardar

Nuevo

Quito, 27 ago (EFE).- La Justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva para 23 personas, dos de ellas militares en servicio activo de quienes se sospecha forman parte de los grupos de delincuencia conocidos como 'Chone Killers' y 'Las Águilas', informó este martes la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía recordó en un comunicado que procesó a 30 personas por el presunto delito de asociación ilícita, tras ser aprehendidas en un operativo ejecutado en coordinación con la Policía Nacional, la madrugada del pasado 24 de agosto.

La intervención de las autoridades se efectuó en una reunión social, que se realizaba en una vivienda en la ciudad de Milagro, donde hallaron armas de fuego, municiones y otros indicios.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal del caso presentó, como elementos de convicción, los partes informativos y de aprehensión, versiones de los agentes capturadores y el acta de lo levantado en el allanamiento.

Así también, registros de dispositivos móviles y teléfonos celulares -reportados como robados-, de dos vehículos que presentan inconsistencias en su documentación y de tres motocicletas.

Prisión preventiva

La jueza de garantías penales acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra veintitrés de los detenidos, entre ellos Alan Gustavo A. G. y Christopher Jesús C. B. (integrante activo de las Fuerzas Armadas), presuntos miembros de los grupos delincuenciales "Chone Killers" y "Las Águilas". A ellos se suma un funcionario de la Comisión de Tránsito de Ecuador, reza el escrito.

Para los otros siete aprehendidos, la jueza dictó medidas cautelares de prohibición de salida del país y dos presentaciones por semana ante el fiscal que llevará el caso, debido a que sus defensas técnicas demostraron arraigos, la existencia de enfermedades catastróficas y estado de gravidez.

La magistrada convocó a las partes procesales a la audiencia de procedimiento directo (que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia de juzgamiento) para el próximo 11 de septiembre.

El delito de asociación ilícita está sancionado con prisión de tres a cinco años.

Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO). EFE

sm/enb

Guardar

Nuevo