Incendio revive tragedias en barrio afectado por falta de planificación urbana en Asunción

Guardar

Nuevo

infobae

Asunción, 26 ago (EFE).- Un voraz incendio que consumió una treintena de casas precarias revivió los desplazamientos constantes que afrontan las familias de un barrio humilde de Asunción cada vez que ocurren emergencias y puso en evidencia la falta de planificación urbana en la periferia de la capital paraguaya.

En el barrio Ricardo Brugada, conocido como La Chacarita, ubicado cerca del centro de Asunción, frente a la avenida Costanera que bordea el río Paraguay, solo quedaron algunos enseres y láminas de zinc de las 37 viviendas que se quemaron el domingo, según cifras oficiales, que las familias se dispusieron a rescatar para empezar su vida de nuevo.

Las casas precarias originalmente se montaron en 2014 como un refugio temporal para afectados por una inundación y en esa condición han permanecido varias familias durante 10 años, señaló a EFE el director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó.

De esos hogares transitorios solo quedan cenizas y la esperanza de sus pobladores de ser nuevamente reubicados.

Ariana Pesoa, una afectada de 20 años, estudiante de segundo año de Radiología y que vende comida rápida, contó a EFE que hace un año también se le quemó su casa, ubicada a solo una cuadra de la actual tragedia, pero que esta vez siente "impotencia" porque le robaron las cosas que pudo rescatar del fuego y que compró con su dinero.

"Pude salvar en realidad todas mis cosas, pero se me robó todo acá, a medida que yo iba sacando, se iban llevando todo. Al final como que perdí todo otra vez (...) todo mi uniforme de la facultad, mis cosas de mi trabajo", relató Pesoa.

Otro de los damnificados, Néstor González, se dispuso a retirar entre las cenizas los fierros que quedaron de su taller de reparación de motos con el que llevaba el sustento a ocho miembros de su familia de escasos recursos.

"Siempre traté de no romperme en llanto porque somos familias que hemos sido enseñados por nuestros padres a ser honestos, íntegros (...) y todo lo que había acá son gotas de honestidad, gotas de trabajo, que con el transcurrir de los años hemos venido juntando", afirmó el hombre quien recalcó que el accidente fue "un tropiezo" que va a superar.

Unas 33 personas, entre ellos 17 niños, durmieron en un Centro de Bienestar de la Infancia y la Familia cercano al barrio que se convirtió en refugio, informó a EFE una funcionaria del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

Los daños materiales fueron "totales" por el nivel destructivo del fuego que consumió los inmuebles fabricados con materiales sumamente débiles, señaló Buzó.

Aunque las cerca de 200 personas afectadas serán reubicadas a otro refugio temporal en una zona aledaña, el funcionario reconoció que se buscará "una solución de fondo" que implica aplicar políticas de planificación territorial.

"Hay que entender que es un problema de planificación urbana y planificación territorial que se tiene que trabajar", aseveró el director que destacó que el 25 % de Asunción tiene asentamientos irregulares, "una cuarta parte de toda la problemática de riesgo" de la capital.

"El principal riesgo es la precariedad con la que viven, en un nivel de hacinamiento", destacó el director, quien añadió que algunos de los desencadenantes de los incendios son las "conexiones ilegales" al tendido eléctrico o la quema de basura.

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, indicó en una conferencia de prensa que las familias damnificadas será incluidas en proyectos habitacionales del Gobierno para que accedan a una solución de "viviendas definitivas" y que puedan vivir en "condiciones dignas".

Nina Osorio

Guardar

Nuevo