Grossi inspecciona la central nuclear de Kursk, cercana a la frontera con Ucrania

Guardar

Nuevo

Moscú, 27 ago (EFE).- El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, inspeccionó hoy la central nuclear rusa de Kursk, que está a unos 70 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Grossi llegó a la central justo tres semanas después del inicio de la incursión fronteriza ucraniana en la región de Kursk, que, según el Kremlin y la agencia nuclear rusa, Rosatom, amenaza la planta.

El objetivo de la inspección, la primera que hace en Kursk, es evaluar la seguridad de la planta ante el recrudecimiento de los combates en la región fronteriza.

La dirección de la central informó hoy de que la planta sigue generando electricidad y que las fuerzas rusas garantizan la seguridad de las instalaciones.

El jefe del OIEA llegó a la central desde la ciudad de Kurchátov, donde las autoridades anunciaron hoy que reforzarán las medidas de seguridad a petición de sus conciudadanos.

Grossi tenía previsto reunirse con el alcalde de Kurchátov, Ígor Korpunkov, y con el director de la central nuclear de Kursk, Alexandr Uvakin, con quienes abordará los pasos para garantizar su seguridad y el suministro externo de electricidad a la planta.

El OIEA informó el pasado jueves de que fragmentos de un dron fueron hallados a unos cien metros del almacén de combustible nuclear usado de la planta, sin precisar la procedencia de la aeronave.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó la pasada semana a Kiev de intentar atacar la planta, lo que fue negado categóricamente por Kiev.

El Gobierno ucraniano niega que la captura de la central para su intercambio por la de Zaporiyia, bajo control ruso, sea uno de sus objetivos de su ofensiva en territorio ruso, como apuntan algunos analistas.

Tras la visita a la central, Grossi se dirigirá a Kiev, donde espera ser recibido por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. EFE

mos/jgb

Guardar

Nuevo