Pekín, 27 ago (EFE). China aseguró este martes que no tiene intención de invadir el espacio aéreo de ningún país, en respuesta a las acusaciones de Japón sobre la violación de su espacio aéreo por una aeronave militar china.
"Respecto al incidente mencionado, los departamentos pertinentes de China están investigando y verificando la situación. Quisiera enfatizar que China no tiene intención de invadir el espacio aéreo de ningún país", declaró hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian durante una rueda de prensa.
Lin añadió que China y Japón "mantienen comunicación a través de los canales de trabajo existentes" para gestionar este tipo de situaciones. A pesar de estos esfuerzos diplomáticos, las tensiones entre ambas naciones se mantienen, en medio de crecientes preocupaciones por la seguridad en la región.
El incidente que originó las quejas japonesas se produjo cuando un avión de transporte militar chino Y9 penetró brevemente en el espacio aéreo japonés sobre las islas Danjo, un archipiélago deshabitado frente a la prefectura de Nagasaki.
Tokio sostiene que este tipo de incursiones, que violan la soberanía nacional, son especialmente preocupantes dado el creciente poderío militar del gigante asiático en la región.
Japón, por su parte, desplegó aviones de combate en respuesta a la presunta incursión y convocó al encargado de negocios de la embajada de China en Tokio, al que presentó una "protesta extremadamente seria" y exigió medidas para prevenir futuros incidentes similares.
El portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, confirmó también este martes la entrada del avión militar chino la víspera y señaló que "se tomarán nuevas medidas" sobre el espacio aéreo, sin especificar cuáles serán.
"No se puede aceptar jamás esta entrada, ya que no solo viola la soberanía de Japón, sino que también supone una amenaza para la seguridad", subrayó Hayashi.
En la última década las intrusiones chinas en Zonas de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) niponas se han multiplicado al compás de la mayor asertividad militar china en la región.
Sin embargo, la de este lunes ha sido la primera intrusión china en el espacio aéreo japonés, que a diferencia de la ADIZ -cuyos límites no están fijados en ningún tratado-, comienza a doce millas náuticas de la costa.
El aparato permaneció en el espacio aéreo nipón durante dos minutos, entre las 11.29 y las 11.31 hora local (2.29-2.31 GMT), antes de abandonarlo, según explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado. EFE
gbm/psh