Brasil, tras un título inédito con una medallista olímpica, 5 'extranjeras' y Dudinha

Guardar

Río de Janeiro, 27 ago (EFE).- Brasil intentará conquistar un título inédito en el Mundial Sub-20 de fútbol femenino que comienza el 31 de agosto en Colombia con un equipo reforzado con una medallista olímpica, cuatro jugadoras de clubes extranjeros y la base del São Paulo, incluyendo a la estrella Dudinha.

Tan solo dos días después de que se colgara la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de París, la atacante Priscila Silva, del Internacional, fue convocada para el Mundial.

La lista de convocadas por la seleccionadora brasileña, Rosana Augusto, también incluye cuatro jugadoras transferidas prematuramente a clubes de Estados Unidos y Portugal cuando apenas comenzaban a iniciar su carrera profesional.

Se trata de la portera Nanda Mayrink (Barry University-USA), la defensora Guta (UCF Soccer-USA) y las centrocampistas Lara Dantas (Florida State University-USA) y Maiara (Sporting-POR).

Y la columna vertebral de la selección será la actual base del São Paulo, club que aportó 5 de las 21 convocadas: la lateral Ravena, la centrocampista Vi Amaral y las atacantes Ana Flávia, Milena y Dudinha.

Esta última, Maria Eduarda 'Dudinha' Rodrigues Silva, de 19 años, que ya destaca en el equipo profesional del São Paulo y cuenta con 5 goles en 16 partidos con selecciones juveniles de Brasil, está entre las diez futbolistas más prometedoras del mundo en la lista elaborada este año por el portal especializado Goal.com.

Pero así como la selección que obtuvo la plata en París, la que viaja a Colombia también tendrá la huella del Corinthians, club del que fueron convocadas tres jugadoras (la lateral Gi Fernandes, la defensora Duda Mineira y la portera Rillary) y dos exjugadoras, ya que Nanda Mayrink y Lara Dantas se formaron en ese equipo.

Hasta la seleccionadora Rosana Augusto pasó por el Corinthians, club con el que alzó la Copa Libertadores de 2017.

La gran ausente, que no fue convocada por lesión, será Aline Gomes, jugadora del Ferroviaria, que ya ha sido convocada por la selección absoluta y que es la tercera futbolista más prometedora del mundo en la lista de Goal.com.

El equipo es hipotéticamente mucho más fuerte que el que ganó el Sudamericano Sub'20 en mayo pasado en Ecuador, ya que los clubes se negaron a ceder a las mejores jugadores.

Priscila, Dudinha, Ravena y Gi Fernandes, las más experimentadas, disputarán por segunda vez un Mundial de la categoría tras haber integrado la selección que alcanzó el tercer lugar en la edición de 2022 en Costa Rica, vencido por España.

El bronce tanto en el Mundial de 2022 como en el de 2006 es hasta ahora el mejor resultado obtenido por Brasil en una categoría dominada por Estados Unidos y Alemania, cada una con tres títulos.

La selección brasileña quedó emparejada en el Grupo B del Mundial junto a Fiji, Francia y Canadá.

Río de Janeiro, 27 ago (EFE).- Persistente, soñadora y sencilla, la brasileña María Eduarda Rodrigues, 'Dudinha', se proyecta desde ya como una de las figuras que dará de qué hablar en el Mundial Sub-20 de fútbol, que comienza a disputarse el próximo 31 de agosto en Colombia.

A sus 19 años y con 5 goles en 16 partidos con selecciones juveniles de Brasil, la atacante de la selección brasileña es una de las diez futbolistas más prometedoras del mundo, según la clasificación internacional del sitio web Goal.

En la lista, liderada por la colombiana Linda Caicedo, estrella del Real Madrid, 'Dudinha' ocupa la novena casilla, todo un logro para esta futbolista que se inició en el fútbol profesional en 2022, cuando apenas tenía 16 años.

Solo otra brasileña la antecede: la delantera Aline Gomes, que no fue liberada para el torneo en Colombia por el North Courage estadounidense, donde fue recientemente contratada.

Pese a su corta experiencia, esta no es la primera vez que 'Dudinha' participa en un mundial.

Dos años atrás, en Costa Rica, fue una de las responsables de que Brasil volviera a subir a un podio mundialista, con un tercer lugar en el torneo, en el que se impuso España.

Pero la joya del São Paulo, equipo que la descubrió en sus inicios y con el que tiene contrato hasta finales de 2025, no comenzó jugando en cancha grande.

Su primer gran amor fue el fútbol sala, una afición a la que llegó inspirada por su hermano y que practicaba en la calle desde los ocho años con los niños del barrio.

Según la joven futbolista, ese deporte le dejó la agilidad como herencia, algo que ha sido fundamental para el desempeño de su actividad profesional.

"Fue muy importante en mi carrera porque la mentalidad es otra, usted tiene que ser más veloz", aseguró en una reciente entrevista a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Su madre, Francesca Calima, también ha sido esencial en su trayecto deportivo, con un acompañamiento permanente desde que mostró interés por seguir los pasos de su hermano en el fútbol sala y de quien ha aprendido a "tener los pies en el suelo".

A 'Dudinha' le gusta ser sensata y sabe que la perseverancia es su mejor aliada.

"Los pequeños pasos son los que llevan a grandes logros", "Usted solo va a vencer mañana si no desiste hoy" y "atrévase a soñar", son frases recurrentes de la futbolista en las redes sociales.

Y es que todo ha sido aprendizaje para esta brasileña que de la "escuelita" de fútbol sala de barrio pasó al Centro Olímpico de la ciudad de São Paulo para luego saltar al conjunto paulista, donde ahora actúa en el fútbol profesional.

A pocos días del inicio del Mundial, que se disputará hasta el 22 de septiembre en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, la joven promesa del fútbol está confiada en que Brasil pasará la fase de grupos y llegará lejos en Colombia.

Guardar