Nueva York, 25 ago (EFE).- Carlos Alcaraz y Paula Badosa son las principales bazas españolas para el Abierto de Estados Unidos, que empieza este lunes en Nueva York todavía con muchos murmullos en los pasillos sobre el italiano Jannik Sinner y su positivo no sancionado al entender que fue un error de su fisioterapeuta.
Flushing Meadows volverá a convertirse en el centro mundial del tenis durante las próximas dos semanas en las que el serbio Novak Djokovic (número 2 del ránking) y la estadounidense Coco Gauff (3) buscan reeditar los títulos obtenidos el año pasado.
En una edición normal, estos días se hablaría de la rivalidad entre Djokovic y Alcaraz, tercero del ráncking.
O del duelo entre la polaca Iga Swiatek, número uno, y la bielorrusa Aryna Sabalenka (2); así como de la ausencia de Rafa Nadal, del ascenso del tenis estadounidense, que tiene cinco hombres en el 'top 20' mundial por primera vez desde 1997; o los cambios en el 'grande' neoyorquino para que sus legendarias sesiones nocturnas no acaben de madrugada.
Pero la previa del último 'grand slam' del año saltó por los aires esta semana cuando se supo que Sinner, el número uno, dio positivo en Indian Wells, aunque la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) le declaró inocente considerando que se trató de un error del fisioterapeuta al usar un producto con clostebol, que es una sustancia prohibida.
"Sé que no he hecho nada malo", dijo el viernes Sinner.
"Siempre respeto las reglas y siempre lo haré", añadió el jugador, en el centro de todas las miradas y quien debutará este martes contra el estadounidense Mackenzie McDonald, número 140 del mundo.
Prácticamente todo tenista que ha pasado por los micrófonos en el Abierto de Estados Unidos ha recibido alguna pregunta sobre el transalpino y sobre si ha podido tener trato de favor por ser uno de los grandes reclamos del circuito.
"No creo en eso", señaló un Alcaraz que podría cruzarse con Sinner en las semifinales.
"Al final, dio positivo pero habrá alguna razón por la que le habrán dejado seguir jugando que nosotros desconocemos. Entonces, tampoco puedo hablar mucho más del tema. Al final de todo, ha salido inocente, le han dado por inocente, así que al final vamos a tener a Jannik en el torneo y la verdad es que yo creo que no hay mucho más que hablar", agregó.
Alcaraz desembarca en Nueva York tras colgarse este verano la medalla de plata en París 2024 y después de destrozar su raqueta en el suelo en el Masters 1.000 de Cincinnati poco antes de caer eliminado a las primeras de cambio.
Pero el murciano también afronta el reto de un logro monumental: ganar en un mismo año Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, algo que en la 'era open' solo consiguieron Rod Laver (1969) y Nadal (2010).
Alcaraz dio el susto este sábado al torcerse el tobillo en un entrenamiento pero descartó que sea algo serio. Se estrenará el martes frente al australiano Li Tu, número 188 de la clasificación mundial.
Otro que tiene una cita con la historia es Djokovic, con 24 'grand slam' ya en sus vitrinas y que, ahora con el oro de París 2024 en el cuello, podría desempatar con Margaret Court, también con 24, para convertirse en el tenista en solitario con más 'grandes'.
El balcánico arrancará su aventura con un duelo el lunes contra el número 138, el moldavo Radu Albot.
España cuenta con ocho tenistas en el cuadro masculino. Además de Alcaraz, destaca un Pablo Carreño (299) que tras un calvario de lesiones ha regresado con fuerza y viene de jugar los octavos en Cincinnati y las semifinales en el ATP 250 de Winston-Salem.
También se presenta con magníficas sensaciones Paula Badosa (29), que este mes ganó su primer torneo desde enero de 2022 (WTA 500 de Washington) y que alcanzó asimismo las semifinales de Cincinnati.
La catalana nacida en Nueva York debutará el lunes ante la suiza Viktorija Golubic (73).
Badosa estará acompañada por otras cuatro tenistas españolas, entre ellas Cristina Bucsa (77) y Sara Sorribes (115), que en París 2024 conquistaron la medalla de bronce en dobles.
Además de las mencionadas Swiatek, Sabalenka (campeona en Cincinnati esta semana) y Gauff, otra aspirante destacada en la competición femenina es la estadounidense Jessica Pegula, la sexta del mundo, con un agosto fabuloso en el que ganó el WTA 1.000 de Canadá por segundo año seguido y también disputó la final de Cincinnati. EFE
dvp/hbr