Tim Walz no sustituyó la bandera de Minesota para hacerla parecida a la de Somalia

Guardar

Nuevo

Ciudad de México, 26 ago (EFE).- El gobernador de Minesota y compañero de fórmula de Kamala Harris, Tim Walz, no cambió la bandera del estado que dirige para hacerla similar a la de Somalia, la renovación del emblema se hizo para reemplazar símbolos considerados irrespetuosos con los nativos americanos y el diseño lo escogió una comisión especial, pese a lo que aseguran internautas.

Varias cuentas en redes sociales como Facebook y X han difundido un video en el que se ve a Walz en un salón oficial sentado frente a una bandera de Estados Unidos y otra con la inscripción “Minnesota”, la cual reemplaza por una de color azul con una estrella blanca.

"Tim Walz es el gobernador que acaba de cambiar la bandera de Minnessotta para que pueda parecerse a la bandera de Somalia (sic)", señala una usuaria que comparte las imágenes del político junto a una captura de las distintas enseñas del país africano.

"¡Quiere asegurarse de que los migrantes musulmanes se sientan como en casa y bienvenidos!", agrega el texto aludiendo a los ciudadanos somalíes que viven en Minesota, el estado que alberga más población de esta comunidad.

Los mensajes se difunden después de que el exmaestro fuera presentado como compañero de Harris a los comicios de noviembre, en los que la actual vicepresidenta estadounidense buscará llegar a la Casa Blanca tras el retiro de la carrera electoral del mandatario Joe Biden.

HECHOS: Es falso que el gobernador de Minesota, Tim Walz, haya cambiado la bandera del estado para hacerla parecida a la de Somalia. La nueva apariencia del estandarte la decidió una comisión que evaluó miles de propuestas con el objetivo de eliminar símbolos controvertidos, tal y como se informa en sitios web oficiales y en la redes sociales del diseñador del recién estrenado emblema.

En el portal del secretario de Estado de Minesota, Steve Simon, se explica que la nueva bandera entró en vigencia el pasado 11 de mayo de 2024, después de que en 2023 se creara la Comisión de Rediseño de Emblemas Estatales, encargada de reimaginar el sello y la enseña del estado.

El citado comité estuvo formado por expertos en diseño y representantes de comunidades tribales y de afroestadounidenses.

Según recogen medios locales, el cambio de bandera se produjo para retirar una escena representada en el modelo antiguo, que muchos consideraban ofensiva y que mostraba "un colono blanco cultivando la tierra mientras un hombre indígena monta a caballo".

Peticiones localizadas en internet demuestran que miembros de la sociedad civil ya demandaban una "mejor bandera" para Minesota.

Asimismo, el propio Walz, se refirió a la antigua bandera como "problemática", en una entrevista para CBS en enero. "Creo que todos lo sabemos", dijo el gobernador.

La comisión encargada de rediseñar la bandera recibió más de 2.500 propuestas, conforme a lo que se explica en su informe final, entre las cuales se eligió como finalista un modelo conceptualizado por Andrew Prekker.

En mayo, Prekker escribió en sus redes sociales que la antigua bandera no solo era "poco valorada e ineficaz, sino que su representación de un hombre indígena siendo expulsado de la tierra por un colono blanco simbolizaba para muchos los horrores del colonialismo".

En el mismo mensaje, añadió: "Mi mayor esperanza es que todos los habitantes de Minesota, incluidos aquellos dentro de nuestras naciones tribales y comunidades indígenas, se sientan representados por la bandera".

Un emblema con imágenes representativas para Minesota

De acuerdo a la información oficial disponible en línea, la nueva bandera de Minesota, presenta en su lado izquierdo un fondo azul oscuro con una estrella blanca de 8 puntas.

La sección del tono más fuerte tiene la forma del contorno del estado, mientras que la estrella simboliza la "L’étoile du Nord" (La Estrella del Norte en francés), el lema del estado.

El resto de la bandera es de un azul más brillante que representa el agua, en referencia a que Minesota es conocida como la tierra de los 10.000 lagos.

En conclusión, no es cierto que Tim Walz cambiara la bandera del estado de Minesota para hacerla similar a la de Somalia. Una comisión eligió la nueva enseña a partir de una idea de un diseñador local, que suprimió imágenes ofensivas para la comunidad indígena. EFE

dac/dga/lnm

Guardar

Nuevo