Tokio, 26 ago (EFE).- El ministro de Asuntos Digitales japonés, Taro Kono, anunció este lunes su candidatura para liderar el Partido Liberal Democrático (PLD), fuerza gobernante en el país, en el que supone su tercer intento para convertirse en primer ministro y después de que otros nombres del partido hicieran el mismo anuncio.
Kono, de 61 años, se presenta por tercera vez para este puesto con el objetivo de convertirse en primer ministro japonés, una meta que no consiguió en 2021 tras perder contra Fumio Kishida en las elecciones primarias del partido.
"Me gustaría seguir el ejemplo de Kishida y hacer avanzar a este país", declaró Kono en una rueda de prensa este lunes donde anunció su nueva candidatura y se sumó a el ex secretario general Shigeru Ishiba y la ministra de Exteriores japonesa, Yoko Kamikawa, como postulante.
El ministro de Asuntos Digitales es catalogado como "inconformista político" y es miembro de la Cámara de Representantes desde hace nueve mandatos, además de haber sido ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa.
En total, se espera que unos 10 miembros del PLD concurran a los comicios para elegir al presidente y el político vencedor tendrá prácticamente garantizado ser elegido nuevo primer ministro, puesto que la actual fuerza gobernante controla junto a su socio de coalición, el partido budista Komeito, las dos cámaras del Parlamento.
El PLD ha fijado el 12 de septiembre como fecha de inicio de campaña para sus primarias y las elecciones se celebrarán el próximo 27 de septiembre con la ausencia de Kishida tras anunciar el 14 de agosto que no se presentaría a la reelección del partido
La decisión del actual primer ministro japonés se tomó tras argumentar que quiere "asumir la responsabilidad" y "promover un cambio" en su partido tras el escándalo de financiación irregular que sacudió al PLD desde finales del año pasado.