Se busca a un objeto caído en territorio polaco que podría ser un dron ruso

Guardar

Nuevo

Cracovia (Polonia), 26 ago (EFE).- Más de 70 policías y reservistas paramilitares buscan este lunes en Tyszowce (este) los restos de un objeto sin identificar que entró en el espacio aéreo polaco esta mañana y que podría ser un dron lanzado desde Rusia.

Según informó a los medios polacos el portavoz del mando operativo de las Fuerzas Armadas polacas, el teniente coronel Jacek Goryszewski, se cree que el objeto en cuestión "podría ser un aparato aéreo no tripulado, posiblemente del tipo Shahed, que los rusos están usando contra Ucrania".

"Por los datos que tenemos, excluimos que pueda tratarse de un cohete, aunque este objeto no ha sido visualizado, por lo que no estamos 100 % seguros", señaló Goryszewski.

La operación de búsqueda, a la que se han sumado varios helicópteros, se puso en marcha poco después de las 6:45 de la mañana, hora a la que se detectó desde Polonia la entrada desde el este de un objeto que penetró unos 25 kilómetros en el espacio aéreo polaco y desapareció de los radares.

El portavoz de la policía de Lublin (este), el superintendente Andrzej Fijołek, explicó a los medios polacos que se buscan posibles testigos del suceso en las inmediaciones del lugar para que puedan ayudar en la identificación del mismo teniendo en cuenta su velocidad, su silueta o el sonido que emitió.

Por su parte, el comandante operativo de las Fuerzas Armadas polacas, el General Maciej Klisz, dijo en una rueda de prensa en Varsovia que "todos los servicios que pueden ayudar en este tipo de búsquedas" han sido activados".

Se cree que el incidente puede derivarse de la oleada de ataques aéreos lanzados por Rusia en las últimas horas contra varias ciudades ucranianas, entre ellas Leópolis y Lutsk, que se encuentran a escasos 50 kilómetros de la frontera polaca.

Además, el Mando Operacional del Ejército polaco emitió hoy un mensaje urgente en el que informó de la intensificación de las patrullas aéreas "con participación aliada" en la frontera con Ucrania, para "asegurar el espacio aéreo polaco" tras los ataques rusos.

En diciembre de 2022, un cohete disparado durante una ofensiva rusa contra de Ucrania cayó a unos 15 kilómetros de Bydgoszcz (este) tras atravesar más de 400 kilómetros de territorio polaco a baja altitud y a unos 800 kilómetros por hora, y otro proyectil, presuntamente lanzado por Ucrania, mató a dos personas en el pueblo de Przewodów (este). EFE

mag/rz/ad

Guardar

Nuevo