Reabren un aeropuerto de San Vicente y las Granadinas dos meses después del huracán Beryl

Guardar

Nuevo

San Juan, 26 ago (EFE).- El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anunció este lunes la reapertura del aeropuerto J. F. Mitchell, cerrado desde el 1 de julio tras el paso del huracán Beryl de categoría 4 que dejó un muerto e "inmensa destrucción" en el país.

El mandatario aclaró que los daños eran más relevantes de lo que se percibió inicialmente y la situación requería reparaciones más extensas.

Durante la sesión parlamentaria, el líder de la oposición Godwin Friday, destacó la importancia del aeropuerto tanto para el transporte interno como para la industria turística de San Vicente y las Granadinas y criticó que no se agilizaran los trabajos para su reapertura con mayor rapidez.

En este contexto, Gonsalves detalló los daños comunicados por el subdirector de Asuntos Granadinos, Carlos Williams, y remarcó que en las instalaciones la defensa de piedra del dique había quedado gravemente comprometida.

Asimismo, la pista estaba cubierta de rocas y escombros del dique, y había signos de desprendimiento entre el dique y la zona de césped a lo largo del borde de la pista, lo que hacía temer por la integridad de la propia pista.

En este sentido, Gonsalves subrayó la necesidad de reforzar las defensas marinas para evitar futuros problemas ya que la marejada ciclónica del huracán Beryl depositó grandes cantidades de escombros en la pista y la zona quedó anegada, lo que impidió que la maquinaria pesada funcionara con eficacia.

También hubo problemas de comunicación, ya que la tormenta dejó sin servicio de Internet y de telefonía, lo que dificultó la coordinación del aeropuerto con el aeropuerto internacional de Argyle, en la parte continental de San Vicente y con el servicio de bomberos.

El 9 de agosto se completó la realineación de la antena y los paneles solares de la estación meteorológica automática del aeropuerto y se pudieron restablecer los datos del viento en tiempo real.

Sin embargo, los problemas de conexión de las comunicaciones persisten y aún se están resolviendo.

Gonsalves también se refirió a la situación de los aeropuertos de Canouan y Union Island, que se vieron igualmente afectados por la tormenta.

Aunque estos aeropuertos permanecen cerrados, se han permitido vuelos con fines humanitarios.

Las islas que sufrieron el mayor impacto de las ráfagas de viento y las precipitaciones de Beryl en el país fueron Union, Mayreau y Canouan. EFE

es/ea/enb

Guardar

Nuevo