MercadoLibre contraataca: denuncia a bancos argentinos por “cartelización”

MercadoLibre Inc. presentó el lunes una denuncia contra los principales bancos de Argentina por “concentración prohibida” bajo una sola plataforma de pagos como una táctica anticompetitiva contra la división fintech de la compañía.

Guardar

Nuevo

infobae

(Bloomberg) -- MercadoLibre Inc. presentó el lunes una denuncia contra los principales bancos de Argentina por “concentración prohibida” bajo una sola plataforma de pagos como una táctica anticompetitiva contra la división fintech de la compañía.

La mayor empresa de América Latina por valoración de mercado presentó una denuncia judicial ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina después de que los bancos, bajo su plataforma compartida MODO, presentaran en mayo una denuncia alegando estrategias anticompetitivas similares por parte de la unidad Mercado Pago de la empresa.

Si bien Mercado Pago afirma que el 80% de todos los depósitos del sistema financiero argentino están en manos de los 36 bancos que respaldan a MODO, los bancos sostienen que Mercado Pago concentra el 80% de todas las ventas minoristas de comercio electrónico en el segundo país más grande de Sudamérica.

“Los 36 bancos que son parte de la billetera MODO conforman un cartel para evitar competir entre sí con sus propias billeteras digitales”, indicó MercadoLibre en un comunicado el lunes, acusando a los bancos de “coordinarse para limitar la competencia, perjudicando tanto a los consumidores como a la industria fintech”.

Es la última señal de las tensiones entre las florecientes plataformas fintech y los bancos tradicionales, a medida que una economía que solía estar dominada por el efectivo está adoptando rápidamente medios de pago digitales. Una batalla legal similar tuvo lugar en 2018 sobre una plataforma respaldada por bancos llamada Prisma, que finalmente fue comprada en su totalidad por la firma de capital privado con sede en Boston Advent International. Más recientemente, los bancos han acusado a Mercado Pago de excluir a la competencia al no permitir que los códigos QR en las tiendas minoristas funcionen libremente entre las aplicaciones.

Las dos asociaciones bancarias de Argentina no comentaron de inmediato sobre la denuncia. MODO se creó a fines de 2020.

Fundada en 1999, MercadoLibre actualmente es la empresa que cotiza en bolsa más valiosa de América Latina, con una capitalización bursátil de US$101.400 millones. Si bien comenzó como una plataforma de comercio electrónico, su división de pagos y servicios financieros ha crecido hasta representar más del 40% de los ingresos.

MercadoLibre dijo el lunes que su batalla con la plataforma de bancos argentinos MODO es diferente de la competencia entre las plataformas fintech estadounidenses y Zelle, la plataforma de transferencia de dinero respaldada por los bancos de Wall Street. La distinción es que Zelle está pensada para transferencias de persona a persona, un servicio que ya ofrece cada aplicación bancaria individual.

“MODO no hace lo mismo, no es necesario tener MODO para hacer transferencias en Argentina”, puntualizó MercadoLibre en su comunicado. “MODO tiene otro objetivo: coordinar un canal de distribución comercial para evadir la competencia entre sus bancos participantes”.

Nota Original: MercadoLibre Hits Back at Argentine Banks for ‘Cartel’ Tactics

--Con la colaboración de Ignacio Olivera Doll.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar

Nuevo