Las séptimas legislativas de Bulgaria en tres años y medio tendrán lugar el 27 de octubre

Guardar

Nuevo

Sofía, 19 ago (EFE).- Bulgaria celebrará el próximo 27 de octubre su séptimas elecciones legislativas en tres años y medio, y hasta entonces estará gobernada por un Ejecutivo técnico interino encabezado por el actual primer ministro, el conservador Dimitar Glavchev, avanzó este lunes el presidente del país, Rumen Radev.

Glavchev presentó hoy al jefe del Estado su propuesta sobre la composición del nuevo gabinete, donde salvo tres cambios mantiene a la mayoría de los ministros actualmente en funciones interinas, informó la emisora pública bTV.

Tras aceptar la propuesta, Radev anunció que mañana, martes, emitirá el correspondiente decreto para designar al nuevo Gobierno, del que dijo esperar que ese mismo día preste juramento ante el Parlamento y asuma sus funciones.

Además, mediante otro decreto, el presidente convocará las próximas elecciones generales para el 27 de octubre.

El jefe del Estado sorprendió hace una semana al rechazar la composición del nuevo gabinete interino propuesto por Goritsa Grancharova-Kozhareva, entonces nominada como primera ministra interina.

Con ese paso habían quedado aplazadas sin fecha concreta las elecciones generales anticipadas que se preveían para el 20 de octubre.

Radev se negó a aceptar la lista ministerial ofrecida por Grancharova-Kozhareva, una antigua vicepresidenta del Tribunal de Cuentas del país balcánico, por incluir como ministro del Interior al controvertido Kalin Stoyanov, y exigió su sustitución.

Pero Grancharova-Kozhareva no quiso reemplazar al controvertido político, acusado por sus críticos de ser cercano al polémico empresario de dudosa reputación Delyan Peevski.

Según el jefe del Estado, el Ejecutivo propuesto hoy por Glavchev, con Atanas Ilkov como ministro del Interior, cumple con el principal requisito, que es el de garantizar la celebración de elecciones justas y libres.

De 61 años, Glavchev lidera desde el pasado abril el Gobierno interino búlgaro como político independiente, después de haber integrado el partido conservador y populista GERB, cuyos diputados lo eligieron en 2023 presidente de la Cámara de Cuentas (Auditoría).

Estos comicios, los séptimos legislativos desde 2021, se hicieron necesarios después de que ningún partido consiguiera una mayoría parlamentaria tras las elecciones generales adelantadas del 9 de junio pasado.

Bulgaria vive desde 2021 una profunda crisis política e institucional ante la incapacidad de los partidos políticos de llegar a acuerdos para alcanzar una mayoría en el Parlamento que garantice la gobernabilidad del país, considerado como el más pobre y corrupto de la Unión Europea (UE). EFE

vp-wr/cg

Guardar

Nuevo