La muestra de un posible desaparecido uruguayo es enviada a laboratorio en Argentina

Guardar

Nuevo

Montevideo, 26 ago (EFE).- La muestra de los restos óseos de un posible desaparecido en la dictadura cívico-militar hallados en Uruguay fue enviada este lunes al Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en Córdoba para su identificación.

Así lo confirmaron a la EFE el fiscal uruguayo especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, y la coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) de Uruguay, Alicia Lusiardo, quien viajó a Argentina personalmente con la muestra.

De acuerdo con Perciballe, el resultado del análisis de ADN para determinar la identidad de la persona estará disponible "en menos de un mes".

Para ello, el laboratorio basado en la capital de la provincia argentina de Córdoba se encargará de cotejar el perfil de la muestra con los del banco de datos genéticos de familiares de los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985).

Según detalla en su sitio oficial, el Laboratorio de Genética Forense del EAAF es de referencia a nivel global en la materia y su equipo está altamente especializado en aplicar las metodologías genéticas para la identificación de desaparecidos, procesando muestras óseas altamente degradadas y de larga data.

El pasado 30 de julio se hallaron durante las excavaciones del GIAF dirigidas por la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) del país en el Batallón de Infantería Paracaidista 14, en la localidad de Toledo -a 22 kilómetros de Montevideo-, los restos de un posible desaparecido.

En el mismo sitio fueron encontrados en 2011, 2012 y 2023, a pocos metros de estos, los restos de los desaparecidos Julio Castro, Ricardo Blanco Valiente y Amelia Sanjurjo.

Según informó Lusiardo el 14 de agosto en una conferencia, los restos óseos del último hallazgo pertenecen a un hombre de entre 1,75 y 1,85 metros de estatura cuya edad se estima entre los 43 y los 57 años.

La antropóloga definió el enterramiento como "primario e individual", en una fosa de 90 centímetros de profundidad en la que el cuerpo estaba boca abajo y cubierto por cal, y de "patrón común" con los otros hallados en el predio cautelado, en el que, remarcaron las autoridades, la búsqueda continúa con expectativas "muy altas" de más hallazgos.

Dentro de Uruguay, también fueron encontrados e identificados los restos de los desaparecidos Roberto Gomensoro, Ubagésner Chaves, Fernando Miranda y Eduardo Bleier, lo que -con el octavo caso aún pendiente- suma siete personas desaparecidas halladas e identificadas. EFE

apf/scr/jrh

Guardar

Nuevo