Honduras asegura bienes vinculados a banda vinculada al hermano del expresidente hondureño

Guardar

Nuevo

Tegucigalpa, 26 ago (EFE).- El Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras comenzó este lunes una acción de aseguramiento de bienes "de origen ilícito” vinculados a una estructura que lideraba Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y condenado en Nueva York a cadena perpetua por narcotráfico.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) ejecutan tres allanamientos de morada y acciones de "privación de dominio de bienes de origen ilícito" vinculados a miembros de la estructura de tráfico de drogas que dirigía Tony Hernández, exdiputado, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

"La operación tiene como objetivo la búsqueda de indicios relacionados con los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos, así como desapoderar a los supuestos socios, de los bienes que no tengan justificación licita de procedencia", explicó.

Los allanamientos se realizan en los departamentos de Gracias, Cortés y Atlántida, en el occidente y Caribe de Honduras, donde las autoridades buscan asegurar 23 bienes muebles e inmuebles y sociedad mercantiles de Carlos Mauricio Toledo, asesinado en 2011, quien era socio del narcotraficante Héctor Emilio Fernández, alias 'Don H', quien fue condenado en 2019 a cadena perpetua por introducir 150 toneladas de cocaína en Estados Unidas y 20 toneladas de productos químicos para elaborar metanfetamina.

Toledo también era socio de Tony Hernández y Víctor Hugo Díaz Morales, alías 'el Rojo', testigo cooperante del Gobierno de EE.UU., añadió el Ministerio Público.

El caso surgió después de que Tony Hernández dijo a un agente de la DEA, en 2018, cuando fue detenido en el aeropuerto de Miami, que conoció a Toledo en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, y después se enteró de que trabajaba con 'el Rojo' y 'Don H', según el Ministerio Público.

El hermano del expresidente hondureño admitió que los "conoció" a través de Toledo y que "llegó a relacionarse con ambos en las reuniones que sostenían", agregó.

Díaz Morales aseguró en el juicio de Tony Hernández que pagó 5.000 dólares en soborno al excongresista para que "le diera información sobre retenes policiales y que el dinero se lo enviaba a través de Carlos Mauricio Toledo", precisó el organismo hondureño.

El narcotraficante guatemalteco Josué Chang Monroy declaró también que Tony Hernández y Toledo tenían una relación con Díaz Morales, pues el primero le distribuía drogas y el segundo era su mano derecha.

El Ministerio Público señaló que algunos socios de Carlos Mauricio Toledo "establecieron relaciones" con Mario Leonel Cálix Hernández, hermano de exvicealcalde hondureño Mario José Cálix Hernández, alias 'Cubeta', quien en los próximos días será extraditado a Estados Unidos a solicitud de la Corte del Distrito Sur de Nueva York por narcotráfico.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó el viernes la extradición de Cálix, quien ocupó el cargo de vicealcalde de Gracias, Lempira, entre 2014 y 2018 por el opositor Partido Nacional. EFE

ac/rao/gad

Guardar

Nuevo