El Líbano despide a su cuatro veces primer ministro Salim el Hoss

Guardar

Nuevo

infobae

Beirut, 26 ago (EFE).- Familiares y dignatarios despidieron este lunes en Beirut al cuatro veces primer ministro libanés Salim el Hoss, quien gobernó el país en varias ocasiones durante la guerra civil (1975-1990), una de ellas en paralelo a otro Ejecutivo con el que se disputaba la legitimidad.

Una procesión acompañó al féretro del exdirigente, fallecido el domingo a los 95 años, hasta la mezquita del imán al Awzai a las afueras de la capital, donde fue recibido en presencia de altos cargos como el actual primer ministro libanés, Najib Mikati, o el antiguo mandatario Fuad Siniora.

El Hoss, un economista considerado moderado, gozaba de una reputación de hombre íntegro apoyada en su visión de tecnócrata, algo poco común entre la clase política libanesa.

A lo largo de su carrera, ocupó varios cargos en entidades bancarias y también varias carteras gubernamentales, entre ellas las de Economía o Industria.

La primera vez que fue nombrado primer ministro coincidió con los primeros años de la guerra civil libanesa, volviendo a gobernar dos veces más durante ese tumultuoso periodo y cerrando su paso por el Palacio de Gobierno con una última breve legislatura entre 1998 y 2000, bien terminado el conflicto.

Poco antes de acabar la guerra, protagonizó una fuerte disputa con el entonces presidente, Amin Gemayel, que nombró primer ministro interino al general Michel Aoun, un cristiano maronita al que Hoss no reconoció por estar ese puesto reservado para musulmanes suníes, como él mismo.

El Líbano entró entonces en un periodo de división entre dos gobiernos no reconocidos mutuamente.

En 1990, un tiempo después de la consecución del acuerdo que puso fin al conflicto, El Hoss presentó su dimisión para dar paso a la creación de un nuevo Ejecutivo de reconciliación nacional.

"Era un hombre hecho a sí mismo, la conciencia del Líbano y la nación, y un defensor de la causa palestina. Su excelencia puso el interés supremo y el interés de los ciudadanos por encima de toda consideración", destacó el actual primer ministro en un discurso durante el funeral.

Guardar

Nuevo