México, 25 ago (EFE).- El dominicano Radhamés Liz tiró siete entradas de dos imparables para comandar este domingo el triunfo de los Guerreros de Oaxaca por 9-4 sobre los Diablos Rojos del México, con el que se pusieron 2-0 arriba en la final de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Béisbol.
Liz, un veterano de 40 años con cuatro temporadas de experiencia en las Grandes Ligas, tuvo hasta la quinta entrada un juego sin permitir hit ni carreras, hasta que en la baja del sexto capítulo el venezolano Franklin Barreto conectó un cuadrangular solitario al jardín izquierdo, con el que el México descontó 4-1 la pizarra.
En sus siete innings, Liz permitió dos inatrapables, admitió una carrera, otorgó dos bases por bolas, ponchó a seis y sumó su tercer triunfo en la postemporada.
Los Guerreros inauguraron el marcador con un jonrón de cuatro carreras de Ricardo Valenzuela en la parte alta del segundo capítulo, con el que empujó al plato al estadounidense Kyle Martín, Roberto Ramos y Jorge Flores, para el 4-0 en favor de Oaxaca.
Después de que Barreto conectara su cuadrangular, el venezolano Alexi Amarista pegó un sencillo al jardín derecho, con el que el dominicano Luis Barrera convirtió el 5-1.
Barrera conectó un hit a la izquierda, que llevó a Jorge Flores al plato, para el 6-1, en la octava, tras lo cual el venezolano Juniel Querecuto bateó un elevado al central, con el que Valenzuela marcó el 7-1.
Los escarlatas le metieron presión a Oaxaca en la parte baja de la octava, con un sencillo del dominicano Robinson Canó, que envió a ‘home’ a Moisés Gutiérrez y a Barreto, para el 7-3, y enseguida el venezolano José Pirela dio un rodado a primera base para que Canó se transformara en el 7-4.
El puertorriqueño Yariel González y Ramos le devolvieron con un par de jonrones solitarios la calma a Oaxaca, que significaron el 9-4 final.
Estos equipos viajarán a Oaxaca y reanudarán la serie este martes. La otra final, la del Norte, volverá a la acción este lunes cuando los Sultanes de Monterrey, con ventaja de 2-0, visiten a los Tecolotes de los Dos Laredos.
Ambas series terminarán cuando alguno de los dos equipos sumen cuatro victorias y se clasifiquen a la final del torneo.