Diputados reiteran el pedido de renuncia a ministro paraguayo tras la muerte de un colega en un cateo

Guardar

Nuevo

infobae

Asunción, 26 ago (EFE).- Diputados oficialistas en Paraguay reiteraron este lunes su pedido de renuncia al ministro del Interior, Enrique Riera, y al comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, tras la muerte de un colega en un operativo en su vivienda, aunque ratificaron su apoyo al presidente Santiago Peña, al señalar que "no existe ninguna división".

Peña se reunió con un grupo de legisladores de su movimiento, el Partido Colorado, una semana después de la operación de registro en la que fue abatido, en un presunto choque con las autoridades, el diputado Eulalio 'Lalo' Gomes, en la ciudad de Pedro Juan Caballero (norte), en un hecho que ha sacudido el escenario político en el país.

En una declaración ante los periodistas desde la residencia presidencial, la diputada Rocio Abed describió como "muy amena" la reunión, en la que aseguró tuvieron "la posibilidad de conversar" y aclarar "ciertas dudas o suspicacias".

Abed relató que conversaron del "profundo dolor" que existe en la bancada colorada a raíz de la muerte de su colega, e indicó que ese sentimiento es compartido por el gobernante, su vicepresidente, Pedro Alliana, y el expresidente y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes (2018-2023).

"En eso estamos plenamente de acuerdo todos: Un hecho sumamente lamentable y doloroso", agregó.

No obstante, la dirigente subrayó que los diputados se han ratificado en su posición de que en el procedimiento y en el mandamiento para su ejecución existen "visos de irregularidad".

"El presidente respeta nuestra posición y también nosotros respetamos la posición del Ejecutivo, hay un respeto mutuo", agregó la legisladora, quien explicó que "no existe ninguna división" en el partido, ya que, aunque pueden tener "posiciones divergentes en algunos puntos", mantienen "una posición y una visión de país conjunta".

Gomes, de 67 años, fue abatido en la madrugada del pasado 19 de agosto durante un registro a su residencia como parte de una investigación por presunto lavado de activos.

Las autoridades alegan que los agentes "fueron recibidos a tiros", mientras la familia de Gomes advierte de que el legislador "no tuvo tiempo de reaccionar".

Un día después del allanamiento, la Cámara de Diputados aprobó, en una sesión extraordinaria, un proyecto de declaración en el que expresó su "profunda consternación por el fallecimiento" de Gomes "en extrañas circunstancias" y exigió "la inmediata renuncia" de Riera y Benítez "por mal desempeño en sus funciones".

Sobre el encuentro, el diputado Hugo Meza destacó, a nombre de la llamada bancada B del oficialismo, que se instaló "la tolerancia" entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Meza opinó, sin embargo, que tanto el Ministerio Público como la Justicia tienen una "tremenda responsabilidad" de que se esclarezca "la totalidad de las dudas" en torno al operativo.

"Vale remarcar y recalcar que la unidad del movimiento y del partido está intacta", puntualizó, por su parte, el diputado Rodrigo Gamarra, al subrayar que la confianza hacia Peña y Alliana "nunca" se vio resquebrajada.

En todo caso, ratificó que Riera, "por diversas situaciones, debe dar un paso al costado".

Guardar

Nuevo